Crece un 1,7 % el presupuesto del Prado y baja un 1,6 % el del Reina Sofía

  • El Museo del Prado contará en 2014 con un presupuesto de 39,11 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento respecto a 2013, mientras que el Museo Centro de Arte Reina Sofía tendrá una dotación de 33,79 millones de euros, con un descenso del 1,6 por ciento sobre el año anterior.

Madrid, 30 sep.- El Museo del Prado contará en 2014 con un presupuesto de 39,11 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento respecto a 2013, mientras que el Museo Centro de Arte Reina Sofía tendrá una dotación de 33,79 millones de euros, con un descenso del 1,6 por ciento sobre el año anterior.

Así se establece en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 presentados hoy en las Cortes Generales.

En lo que se refiere al Prado, el proyecto precisa que para la elaboración del presupuesto de ingresos del ejercicio 2014, el Museo parte del mismo criterio de corresponsabilidad financiera que viene manteniendo en los últimos años.

Señala además que, a pesar de la múltiples medidas adoptadas para promocionar la visita por una parte y de haber incrementado el precio de las entradas por otra, el escenario de ingresos propios refleja un menor importe en concepto de venta de entradas como consecuencia de la disminución prevista en el número de visitantes al Museo.

En todo caso, asegura el proyecto, la venta de entradas se mantiene como principal fuente de ingresos propios, seguida de los logrados por vía del patrocinio, cuyo importe se pretende incrementar mediante la apertura de nuevos programas susceptibles de financiación externa.

En lo que se refiere al Reina Sofía, el proyecto explica que para 2014 están previstas un total de 19 muestras, entre las cuales se pueden mencionar tres grandes exposiciones de tesis: "Playgrounds", que explorará el espacio social del juego; "Conocimiento realmente útil", en torno a la noción de lo colectivo, y "Aún no", sobre la reinvención del documental y crítica del modernismo, 1968-89.

Se llevarán a cabo, asimismo, en el Reina Sofía diez exposiciones monográficas entre las que destacan la retrospectiva de Richard Hamilton, Luciano Fabro y Hanne Darboven.

Mostrar comentarios