Crecen las empresas en concurso pero caen los hogares en el tercer trimestre

  • El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre ha ascendido a 1.749, lo que supone un aumento del 14,8 % respecto al tercer trimestre de 2012, si bien el de personas físicas u hogares insolventes se ha situado en 158, un 19,4 % menos.

Madrid, 6 nov.- El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre ha ascendido a 1.749, lo que supone un aumento del 14,8 % respecto al tercer trimestre de 2012, si bien el de personas físicas u hogares insolventes se ha situado en 158, un 19,4 % menos.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy, la tasa trimestral registrada fue del -27 %, la menor desde 2010 y ocho décimas inferior a la registrada el año pasado.

En total, el número de concursos se ha situado en 1.907, de los que 1.824 fueron voluntarios (un 12 % más que en el tercer trimestre de 2012), y 83 necesarios (7,8 % menos); por clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 2,7 % y los abreviados un 13,1 %.

La mayoría (1.747, un 91,7 %) fueron empresas y el 8,3 % (158), personas físicas sin actividad empresarial.

Sin embargo, la cifra de empresas concursadas supone un aumento del 14,8 % respecto al mismo periodo de 2012, si bien ha descendido un 27,4 % en relación al trimestre anterior, mientras que el de los hogares ha bajado un 19,4 % y un 23,3 %, respectivamente.

En lo que va de año, la cifra de empresas concursadas se ha elevado un 20,4 % y, atendiendo a su actividad económica, el 26,6 % proviene de la construcción, el 19,1 % del comercio y el 18 % de la industria y la energía.

Un 77,5 % fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada y un 26,9 % se encontraban en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros); asimismo, el 75,8 % tenía menos de 20 asalariados, de las cuales el 39,9 % contaba con menos de tres.

Además, el 25 % del total de empresas declaradas en concurso tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 12,3 % tiene cuatro o menos.

La estadística del INE señala que Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Valenciana y Andalucía concentran el 59,5 % del total de insolvencias del tercer trimestre.

Aragón (-29,6 %), Castilla-La Mancha (-27,5 %) y Comunidad Valenciana fueron las regiones que presentaron un mayor descenso de deudores concursados en tasa de variación anual, mientras que en Extremadura el número se disparó un 84,2 % y en Asturias un 67,9 %.

En declaraciones a Efe, el socio del despacho Jausas Agustín Bou ha subrayado que las cifras facilitadas por el INE hacen pensar que este año se batirá un nuevo récord de concursos hasta alcanzar casi los 10.000, si bien ha señalado que para 2014 habrá un "aplanamiento" y se confirmará el cambio de tendencia del sector de la construcción al del consumo.

A su juicio, el número de personas físicas concursadas continuará a la baja el próximo año, cuando prevé que el aumento no será tan sustancioso y que las insolvencias se producirán sobre todo en pequeñas y medianas empresas ante la falta de créditos, lo que demuestra que el acuerdo extrajudicial de pagos incluido en la última ley de apoyo a emprendedores no va a servir "para nada".

El acuerdo extrajudicial, que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso es, para el presidente del Registro de Economistas Forenses, Leopoldo Pons, una "tímida segunda oportunidad" sólo para autónomos y profesionales, pero no "resuelve nada" a familias y el consumidor final.

Según ha explicado Pons, las estadísticas concursales españolas están muy por debajo de las insolvencias reales, ya que no tienen en cuenta los datos de morosidad del Banco de España o las empresas atendidas por el Fogasa, y ha vaticinado que este año finalizará con concursos que supondrán 60.000 millones de activos, 10.000 más que 2012, e implicarán a más de 120.000 trabajadores, 10.000 más.

En una nota de prensa, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que sólo 49 de las 1.749 empresas concursadas han sido autónomos, lo cual demuestra "la especial complejidad administrativa que representa este sistema" y su alto coste para estos trabajadores.

La Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores (UATAES) ha achacado las cifras del INE a la crisis económica, a la caída de la demanda interna y las "intensas restricciones" en la financiación por parte de la banca.

Mostrar comentarios