Piden más regulación

Los criptoactivos pueden distorsionar los efectos de política monetaria, según FMI

Un informe conjunto publicado con el Consejo de Estabilidad Financiera advierte de que pueden desviar recursos de la economía real y restar efectividad a las decisiones de los bancos centrales para controlar la inflación. 

Los criptoactivos podrían desestabilizar los mercados financieros, según el FMI
Los criptoactivos pueden distorsionar los efectos de política monetaria, según FMI. 
Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este jueves en colaboración con al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) de los países del G20 un informe en el que analizan los potenciales riesgos de la introducción de criptoactivos en la economía mundial

El informe afirma que el mercado de activos digitales puede acaparar recursos que de otra forma se destinarían a la economía real, además de afectar al desarrollo de políticas monetarias y poner en riesgo de desequilibrio a los mercados financieros a nivel global.

El documento elaborado de forma conjunta por el CEF, organismo supervisor que se fundó en 2009 como respuesta a la crisis financiera, y el FMI señala que la inestabilidad financiera podría contribuir también ha "burlar las medidas de control de flujos de capital" y "exacerbar los riesgos fiscales".

Recomiendan aumentar la supervisión del mercado

Entre las recomendaciones avanzadas están crear una regulación y supervisión de los emisores y proveedores registrados de criptoactivos para que estos entes apoyen el funcionamiento de las medidas ya existentes sobre flujos de capital, fiscalidad y requisitos de "integridad financiera" y aporten datos actualizados respecto a sus actividades.

En este sentido, animan a la adopción de "un marco impositivo inequívoco sobre criptoactivos, a la coordinación entre las distintas jurisdicciones para asegurar la correcta supervisión de criptoactivos, y crear mecanismos "efectivos de estabilización" y derechos "claros" de reembolso alineados con los requisitos prudenciales.

Estas medidas contribuirían a reducir las "brechas de datos" y a "supervisar las operaciones transnacionales" y se fundamentan en el principio de "misma actividad, mismo riesgo, misma regulación" que persigue crear una regulación mínima común a todos los países. Este intento por establecer un marco político común ya dio sus primeros pasos en 2022, cuándo los países de la G20 trataron la importancia de regular estos mercados tras percibir tensiones en ellos.

Igualmente, el FMI y el CEF recuerdan que algunas naciones emergentes y en desarrollo "podrían querer adoptar medidas adicionales" a la vista de la vulnerabilidad de sus economías a la inestabilidad financiera.

Asimismo, ambos organismos se han mostrado de acuerdo en la importancia de dichos controles y supervisión para evitar que los criptoactivos caigan en manos de redes terroristas o de blanqueo de dinero, establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Mostrar comentarios