Montevideo, 20 nov.- La crisis que vive Europa "es importante" pero "no ha sido tan grave para el mundo" como en un principio se pensó, coincidieron en destacar hoy expertos uruguayos y chilenos durante las XXVII Jornadas Anuales de Economía que organiza el Banco Central del Uruguay (BCU).
Los países de América Latina y el Caribe que exportaban más productos manufacturados hacia la zona del euro "se han visto más afectados" pero otros que tienen sus principales ventas en las materias primas "no sufrieron las consecuencias e incluso se han visto beneficiados por el aumento de los precios a nivel internacional", destacó Claudio Raddatz, del Banco Central de Chile.
El "rebote" de la crisis europea afectó en parte a China, que bajó parcialmente su tasa de crecimiento "aunque sigue siendo alta y envidiable", agregó.
Los países de la región, aún en medio de las dificultades, "mantienen tasas de crecimiento que son envidiables" para otros más grandes y poderosos, agregó Raddatz durante una mesa redonda sobre "La situación europea y sus impactos regionales".
Aunque los efectos de la crisis han tenido "canales de transmisión" hacia Latinoamérica los números de exportación e inversiones de la región "siguen siendo altos".
La "alta demanda" y "algunos factores financieros" han incidido para que los precios de las materias primas "se mantengan elevados".
El experto chileno destacó que la "incertidumbre" que se vive en Europa "influye en el sube y baja periódico de los riesgos" en cada país y ello tiene "impacto directo" en los costes financieros y flujo de capitales.
Pablo Rosselli, de la consultora uruguaya Deloitte, calificó como "raro" el momento que vive la economía de su país debido al crecimiento generalizado y la baja del desempleo a niveles históricos frente a "problemas graves" de otras zonas.
La crisis de Europa "no ha sido tan grave para el mundo", dijo aunque matizó que la "volatilidad es importante".
La "fortaleza de los precios de las materias primas" benefician a Uruguay y a otros varios países de la región, coincidió.
Advirtió, sin embargo, sobre las complicaciones que puede sufrir el país en los próximos años como consecuencia de las dificultades que enfrentan Argentina y Brasil, sus dos socios grandes en el Mercosur.
El gobierno de Cristina Fernández "ha aumentado el gasto público de manera sin precedentes, sufre pérdida de reservas y la inflación crece de manera sostenible", enfatizó.
Según el analista, el vecino país va en camino "hacia la falta de productividad y con creciente proteccionismo interno".
Brasil "cada vez sufre más su burocracia administrativa y necesita una reforma social. La inflación también crece y surgen dudas sobre su futuro", estimó Rosselli
El español Juan Rubio Ramírez, profesor de la Universidad de Duke, destacó que "a pesar de los grandes esfuerzos" realizados en los últimos tres años por el Gobierno de España "no se ha podido recortar el déficit fiscal" y las perspectivas "siguen sin ser buenas".
"Se ha intentado, pero es difícil financiar los gastos de sanidad y educación en las provincias que no han sido capaces de reducir sus déficit", agregó, tras señalar que las regiones o comunidades autónomas gastan el 35 % del gasto público y recaudan el 19 %.
Para Rubio Ramírez el "mayor problema" que enfrenta actualmente la economía española es "la caída de ingresos" luego de la explosión inmobiliaria.
Esa caída fue "tremenda" y 4 o 5 puntos del PIB "desaparecieron, creo yo para no volver", estimó.
En las XXVII Jornadas Anuales de Economía que concluyen hoy participan expertos de varios países y representantes de organismos internacionales.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios