Critican norma que permite extracción de recursos en reservas indígenas Perú

  • La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha exigido hoy al Gobierno peruano que no promulgue un nuevo reglamento que permitiría exploraciones y extracciones de recursos naturales en reservas territoriales de comunidades indígenas.

Lima, 13 jul.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha exigido hoy al Gobierno peruano que no promulgue un nuevo reglamento que permitiría exploraciones y extracciones de recursos naturales en reservas territoriales de comunidades indígenas.

Este reglamento posibilitaría, según explicó a Efe Miguel Jugo, de la CNDDHH, que las empresas exploren los terrenos de las cinco reservas territoriales que existen en Perú para proteger a tribus en aislamiento voluntario o que mantienen contactos esporádicos con el resto de la sociedad peruana.

Jugo alertó de que la aprobación del texto, promulgado por el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), amenazaría el derecho a la vida de los indígenas, especialmente vulnerables a enfermedades, y generaría una situación de conflicto con las poblaciones nativas.

Entre las reservas que se verían afectadas destaca la de "Nahua Kugapakori y Nanti", al sur del país, rica en minerales y en la que el consorcio de explotación del yacimiento de gas de Camisea se ha mostrado interesado.

Jugo recordó que en la década de los ochenta el contacto de la tribu Nahua con personas foráneas provocó la muerte de más de la mitad de sus integrantes.

"La reserva Nahua Kugapakori y Nanti está en uno de los espacios de trabajo del consorcio de Camisea para la extracción de gas, así que vemos con preocupación la aprobación de este reglamento, que afectaría a las poblaciones en aislamiento", señaló Jugo.

Perú mantiene cinco reservas territoriales para la protección de las tribus en aislamiento y cuenta también con una ley de intangibilidad de estos territorios, pero que incluye una cláusula para la extracción de recursos naturales en caso de necesidad pública.

Jugo exigió la modificación de la ley para garantizar la intangibilidad de las cinco reservas territoriales y avisó de que, en caso de la aprobación del reglamento, exigirán al nuevo Gobierno del nacionalista Ollanta Humala, que asumirá su cargo el próximo 28 de julio, su anulación.

El experto dijo, además, que el reglamento no fue consensuado y recordó que Perú tiene un convenio que obliga al Gobierno a dialogar con las organizaciones indígenas para decisiones administrativas.

Por su parte, fuentes del Indepa señalaron a Efe que el reglamento se ha "pre-publicado" y es por ahora tan sólo una "propuesta" a la que se pueden incorporar los "aportes" de instituciones civiles, pues el texto todavía está en período de modificación.

Mostrar comentarios