Críticas a Schulz muestran la "radicalización" del gobierno israelí, dice OLP

  • La airada reacción de algunos ministros israelíes al discurso del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en la Cámara israelí "demuestra la radicalización del Gobierno" conservador presidido por Benjamin Netanyahu, aseguró hoy la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Jerusalén, 13 feb.- La airada reacción de algunos ministros israelíes al discurso del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en la Cámara israelí "demuestra la radicalización del Gobierno" conservador presidido por Benjamin Netanyahu, aseguró hoy la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En declaraciones a Efe, un portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid, subrayó que este extremismo "hace que sea cada vez más difícil, incluso para sus amigos, defender al Estado ocupante", en alusión a Israel.

"Demuestra el estado de negación absoluta, ni siquiera es capaz de escuchar", agregó el portavoz, para quien el discurso fue favorable a Israel, pese a lo que considero "la pequeña referencia" a la cuestión palestina.

Schulz provocó la ira del ala más derechista del Gobierno israelí al asegurar que existe un reparto discriminatorio del agua entre palestinos e israelíes, favorable a estos últimos, hecho que hoy volvieron a denunciar distintas organizaciones.

Sus palabras causaron que el actual ministro israelí de Economía, Naftalí Bennet, vinculado con el movimiento colono, se levantara y saliera de la sala acompañado de algunos de sus colaboradores y colegas en la Kneset.

Después, otros responsables israelíes le acusaron igualmente de mentir en la Cámara, destacando además que el discurso fue pronunciado en alemán.

En un comunicado, la OLP recordó este jueves que "la explotación de los recursos naturales, incluida el agua, es una de las violaciones israelíes más flagrantes de la ley internacional" y afirmó que el objetivo de Israel es "anexionarse la tierra Palestina, incluidos sus recursos naturales".

En este contexto, subrayó que, según sus cifras, los palestinos consumen menos de 30 litros al día de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, mientras que los israelíes tienen tres veces más del mínimo fijado.

"Parte de la campaña política de los elementos extremistas de la coalición, que prefieren gestionar la ocupación antes que haya una solución, es el argumento de que Israel obtiene el 50 por ciento de su agua potable de Cisjordania para así poder justificar su ocupación", afirma la nota.

"En realidad, Israel explota para sí el 90 por ciento de los recursos hídricos de Cisjordania", agrega el documento antes de recordar que el Estado israelí "impone un precio más alto al agua palestina".

"En Gaza, entre el 90 y 95 por ciento del agua freática no es apta para beber, tal y como ha dicho la OMS", concluye la nota.

En la misma línea, la organización no gubernamental israelí Betselem difundió un comunicado en el que incluyó una serie de datos para demostrar que la discriminación hídrica "es innegable".

En 2009 un informe de Amnistía Internacional, titulado "Sed de Justicia: Restringido el acceso palestino al agua", exponía cifras similares a las denunciadas hoy por la OLP.

Mostrar comentarios