CSN pide no confundir acuerdo adoptado sobre Garoña con pronunciamiento final

  • Los cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que han aprobado una instrucción técnica con nuevos requisitos para estudiar la renovación de la nuclear de Garoña han afirmado hoy que "no se puede confundir" este acuerdo, con el pronunciamiento final que tendrán que emitir más adelante.

Madrid, 1 ago.- Los cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que han aprobado una instrucción técnica con nuevos requisitos para estudiar la renovación de la nuclear de Garoña han afirmado hoy que "no se puede confundir" este acuerdo, con el pronunciamiento final que tendrán que emitir más adelante.

La consejera Cristina Narbona (PSOE) ha emitido el único voto en contra de esta instrucción, porque ha considerado que se "incumplen" las prácticas regulatorias para analizar la solicitud de renovación de esta central de Burgos, en tanto que el operador solicita permiso para 17 años, con un estudio de seguridad limitado a 10.

En la explicación de su voto a favor, los consejeros Fernando Martí y Fernando Castelló (PP); Rosario Velasco (PSOE); y Antoni Gurguí (CIU), refieren que tras este primer paso, posteriormente y cuando se disponga de la documentación e información suficiente, se iniciará el proceso de evaluación técnica de detalle.

En ese momento se analizará la solicitud de renovación, "a la luz de toda la regulación y normativa aplicable", y tras ello, el Pleno del CSN podrá emitir su dictamen salvaguardando la seguridad nuclear y la protección radiológica.

"En el caso de un dictamen favorable -indican- serán establecidos los límites y condiciones de la autorización para la explotación de la central".

Finalmente manifiestan su más "enérgico rechazo" a argumentos que "partiendo de criterios políticos o económicos" -que nunca deben ser origen ni justificación de la labor del regulador nuclear- "pretenden desprestigiar el trabajo serio y riguroso del CSN", en general, y en particular de las decisiones del Pleno cuando no se comparte el posicionamiento mayoritario.

En su voto particular, Narbona considera que la solicitud de Nuclenor, operadora de Garoña, es "inédita" en la historia del Consejo de Seguridad Nuclear por dos motivos: "Nunca un titular había pedido una autorización de operación de una central por más de 10 años y nunca antes se había planteado la explotación de un reactor hasta los 60 años".

Narbona subraya el hecho de que el CSN esté "disociando" la evaluación técnica de la seguridad de la planta por 10 años (el tiempo exigido para la realización de revisiones periódicas de seguridad) con la autorización de explotación que le ha concedido el Gobierno por un periodo de 17 años, hasta 2031.

De este modo, Nuclenor dispondría de permiso para explotar Garoña 17 años más con un análisis de seguridad limitado a 10 años, ha declarado la exministra socialista de Medio Ambiente a EFEverde y a su juicio "no son las mismas las condiciones a cumplir para operar 17 años que 10."

En la instrucción técnica aprobada por el CSN se le exige a Nuclenor, participada al 50 % por Endesa e Iberdrola, nuevos requisitos para estudiar la renovación de Garoña, entre ellos una completa revisión de la vasija de su reactor.

Nuclenor presentó a Industria el pasado 27 de mayo su solicitud de renovación para funcionar hasta el año 2031, que fue trasladada al CSN para su evaluación y correspondiente informe preceptivo y vinculante.

Mostrar comentarios