Subasta

¿A qué sabe el café más caro del mundo? su precio bate récord con 9.156 euros el kilo

El café representa el 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero gracias a la producción de granos especiales el país centroamericano ha entrado en el mercado de lujo cafetero, especialmente en Asia.

Geisha de Panamá
Café Geisha de Panamá
Getty Images

Es considerado el café más caro del mundo y tras su último precio lo ha vuelto a hacer. El café geisha de Panamá logró un nuevo récord mundial al vender 10.005 dólares por kilo (9.156 euros) en la subasta electrónica Best of Panama, superando la marca de 2021, informó este miércoles la Asociación de Café Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés).

En esta subasta se vendió un lote de 25 kilos (55 libras) de la variedad geisha en proceso lavado de "Carmen Geisha - Carmen Estates By Panama Red Carmen Café Trading" por 250.125 dólares, detalló esa asociación panameña.

Dónde se cultiva el café Geisha de Panamá

El café ganador, cultivado sobre los 1.900 metros de altura, fue comprado por la empresa Coffee Tech de Nueva Zelanda, siendo el precio más alto de la subasta electrónica y por primera vez de un café lavado, confirmó el presidente de la SCAP, Hunter Tedman.

"No nos esperábamos este resultado, estamos bastante impactados, estamos muy contentos. Este lote sigue representando el café geisha panameño" comentaron Jean Paul Langenstein y Yajaira González, de Carmen Estate Coffe.

Cuánto cuesta el café Geisha de Panamá

Este nuevo precio rompe el récord logrado en 2021, cuando se cotizó a 2.568 dólares por libra y con ello, según Tedman, Panamá sigue liderando el mercado mundial en calidad de café. Una taza de auténtico café de Panamá, el Geisha, se caracteriza por un delicado sabor con tosques florales y frutas tropicales.

Panamá y su café a precio récord

El mejor precio en la categoría de los geishas naturales fue para el lote de "De La Rosa Mount Totumas Cloud Forest - Mount Totumas Coffee" al venderse por 2.504 dólares por kilo (1.135,79 dólares la libra) y el lote "Black Moon Constellation - Black Moon Farm" de la variedad Chiroso sobresalió en la categoría de los cafés varietales al alcanzar 488 dólares por kilogramo (221,35 dólares por libra).

En la subasta se ofertaron 1.250 kilogramos (2.755,77 libras) de café a un "precio histórico promedio" por kilogramo de 868.22 dólares (393,81 dólares por libra), se recibieron 6.081 ofertas, la mayoría de Asia, y se logró una venta de 50 lotes en 1.085.275 dólares, según la SCAP.

El café representa apenas el 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero gracias a la producción de granos especiales como el geisha, el país centroamericano ha entrado en el mercado de lujo cafetero, especialmente en Asia.

Mostrar comentarios