Aumento de la cuantía

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en junio 2022: estos son los días clave

​La prestación social, aprobada hace un año a raíz de la crisis sanitaria y económica causa por la Covid-19, sigue recibiendo una alta demanda de solicitudes cada mes y ha modificado ciertos aspectos en 2022.

Cajero de un banco
Cajero de un banco
Unplash / Eduardo Soares
Cuándo se cobra el IMV: las fechas clave de los bancos

El ingreso mínimo vital (IMV) nació hace dos años como un subsidio aprobado en plena pandemia del coronavirus para luchar contra la pobreza, los ingresos bajos o los empleos precarios. En un principio, el Gobierno se comprometió hacer llegar esta ayuda a 850.000 hogares vulnerables y 2,3 millones de personas. Sin embargo, apenas 428.000 familias han recibido el visto bueno de su solicitud hasta el momento, mientras un millón de ciudadanos han visto como la burocracia ponía fin a sus aspiraciones de recibir una renta que oscila entre 491,6 euros y 1.081,6, dependiendo del número de personas que conforman el hogar. Ritmo lento de las administraciones o la excesiva burocracia hacen que haya el doble de expedientes rechazados que aceptados.

Aunque la Seguridad Social continúa trabajando en facilitar el acceso, aún son muchas personas las que no han recibido respuesta. Una de las medidas para ampliar su cobertura se aplicó precisamente con motivo de la aprobación de 22 medidas que tratan de paliar la inminente escalada de precios que también se ha visto agravada por el conflicto de Ucrania. En concreto, el BOE recogía que el plan de choque anticrisis que ya detalló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 28 de marzo, incluye una subida del 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital. Este complemento se aplica a las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022, por este próximo mes será el último que tendrá un ingreso superior.

Fechas de cada banco

"El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, se cobrará a partir del 1 de junio. Como la fecha coincide precisamente con un día laborable, es probable que no haya variaciones, aunque cada banco podrían optar por adelantar o retrasar el pago.

Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como en los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios