Simulador online

La herramienta para saber si cumples los requisitos del ingreso mínimo vital

La Seguridad Social dispone de una herramienta en su web que permite conocer si cumplimos con los requisitos para optar a esta ayuda completando un cuestionario desde su página.

Calculadora con dinero al lado.
Verifica si tienes acceso al ingreso mínimo vital sin necesidad de registros.
©[Breakingpic] a través de Canva.com

El Consejo de Ministros aprobó nuevas prórrogas en febrero del llamado 'escudo social'. Estas medidas dirigidas a las familias más vulnerables, como la moratoria de hipotecas o nuevos créditos al consumo, permitían mayor liquidez y alivio a las familias.

El ingreso mínimo vital forma parte de esta batería de ayudas y ha tenido una gran demanda en la población como consecuencia de la crisis del coronavirus. 

Aunque ya son muchas las personas que lo han solicitado, aún hay quienes no conocen al 100% sus requisitos básicos. Una forma para estar seguros antes de acceder a la ayuda, es recurrir al simulador online de la Seguridad Social. 

Según los datos de la Seguridad Social en junio de 2020 registraron más de 700.000 interacciones. Gracias a ello, los ciudadanos pueden descubrir qué cuantía podría corresponderles si solicitasen el ingreso mínimo vital.

Acceso sin registro

Lo que ofrece este simulador, a diferencia de otros como el de la jubilación, es que no es necesario registrarse en la web de la Seguridad Social.

Además, según indican en la página oficial los usuarios podrán comprobar si cumplen con los requisitos mínimos establecidos que dan acceso a la prestación. 

Por otro lado, también da una aproximación al importe que le correspondería a la persona. Al final del mismo nos ofrecerá un enlace directo a la solicitud, sin embargo, advierten que "este simulador no tramita la prestación".

Preguntas del formulario

Otro punto a tener en cuenta es que aunque el simulador indique que podría tener acceso es posible que cuando las administraciones verifiquen su información finalmente le sea denegado.

Por todo ello, desde la institución animan a los ciudadanos a responder al test con la mayor exactitud posible, de manera que nos puedan ofrecer una simulación más aproximada. Algunas de las preguntas incluidas son: 

  • ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
  • ¿Vives solo?
  • ¿Vives en una residencia social o sanitaria de forma permanente?
  • ¿Cumples con las condiciones indicadas? Mayor de 22 años, mayor de edad con hijos o menores a cargo o menor de edad emancipado o con menores a cargo.
  • ¿Ha vivido de forma continuada durante al menos un año con su unidad familiar?

Estos son algunos de los ejemplos del propio simulador, una vez respondido indicarán si tiene o no acceso al ingreso mínimo vital dependiendo de los ingresos mensuales recibidos y la aproximación de la cuantía correspondiente.

En caso de que no encaje en los requisitos aparecerá un mensaje que diga: "Según los datos que nos ha aportado no reúne las condiciones para tener derecho al Ingreso Mínimo Vital".

Mostrar comentarios