Prestaciones

Cuándo se cobra el paro y los subsidios en febrero 2024: estas son las fechas

En el mes de febrero, el cobro de la prestación por desempleo y los subsidios será realizará el sábado 10 de enero, por lo que al tratarse de fin de semana la fecha de pago se puede adelantar o retrasar según cada banco.

Cuándo se cobra el paro y los subsidios en enero 2024: estas son las fechas claves
Cuándo se cobra el paro y los subsidios en enero 2024: estas son las fechas claves
Freepik

Muchas personas que se encuentran en el paro se preguntan qué día recibirán en su cuenta bancaria el ingreso de la prestación por desempleo correspondiente a febrero, un dinero con el que se dejará atrás definitivamente la cuesta de enero. Lo mismo sucede por aquellos parados que, por insuficiencia de cotización, cobran el subsidio por desempleo. Si esta es tu situación debes saber que algunas prestaciones sociales, las que paga el Servicio Estatal Público de Empleo, se suelen cobrar entre los días 10 y 15 de cada mes. Así informa el SEPE en su página web: "El pago de prestaciones por parte del SEPE se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes".

Este segundo mes de 2024, el día 10 coincide con el sábado, pudiendo adelantarse o retrasarse el pago hasta tres respecto a la fecha fijada según cada banco. Otros, pueden adelantar los ingresos a los beneficiarios, un criterio que depende las propias entidades.

Este es el caso, por poner varios ejemplos, de bancos tan conocidos como Banco Santander, Ibercaja u Openbank. En cualquier caso, para que no quede ningún fleco suelto con respecto a ese asunto, se recomienda que los beneficiarios de ambas ayudas lo consulten en la entidad en la que figuren como titular de la cuenta bancaria.

¿Qué día ingresa el paro cada banco?

Puedes consultar con tu banco para conocer con detalle cuál será el día en el que recibas en tu cuenta el dinero del paro. Según el pago de meses anteriores, los principales bancos abonarán el dinero a sus clientes en las siguientes fechas:

  • Abanca: a partir del sábado 10 de febrero.
  • Banco Sabadell: a partir del sábado 10 de febrero.
  • Banco Santander: a partir del lunes 5 de febrero.
  • BBVA: a partir del sábado 10 de febrero.
  • Caixabank: a partir del sábado 10 de febrero.
  • Cajamar: a partir del sábado 10 de febrero.
  • Ibercaja: a partir del lunes 5 de febrero.
  • Imaginbank: a partir del sábado 10 de febrero.
  • ING: a partir del sábado 10 de febrero.
  • Openbank: a partir del lunes 5 de febrero.
  • Unicaja: a partir del sábado 10 de febrero.

Reforma subsidio del paro en 2024

El Ministerio de Trabajo y el de Economía han acordado la reforma de la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que debía haberse aprobado en 2022 y de la que dependen que Bruselas libere 10.000 millones más de los fondos euros para España.

Los nuevos subsidios incluyen varias mejoras generales en la cuantía que cobrarán los beneficiarios y en quienes pueden acceder a ellos, con tres nuevos colectivos beneficiados: menores de 45 años sin cargas familiares, trabajadores del sector agrario y transfronterizos.

Uno de los principales caballos de batalla era la cantidad que pagan los subsidios por desempleo. Hasta la fecha, la cuantía es de un 80% del indicador público de rentas a efectos múltiples (IPREM), lo que en 2023 equivale a 480 euros.

Los nuevos subsidios se cobrarán por tramos según el tiempo de disfrute. Igual que sucede con la cantidad de paro, irá disminuyendo conforme más tiempo se perciba la prestación. Así es como funcionará:

  • Primer semestre (mes 1 al 6): un 95% del IPREM o 570 euros.
  • Segundo semestre (mes 7 al 12): 90% del IPREM o 540 euros.
  • En adelante: 80% del IPREM o 480 euros.

Al estar ligado al IPREM, la cuantía irá actualizándose cada año conforme lo haga el indicador.

Mostrar comentarios