Renta 2023

Cuándo se puede pedir cita para hacer la declaración de la Renta 2023

Los contribuyentes que hayan descargado el borrador y quieran presentarlo de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o por teléfono tendrán que solicitar cita previa. Estos son los teléfonos y los plazos para hacerlo.

Cuando pedir cita para la declaración de la renta 2023
Cuándo se puede pedir cita para hacer la declaración de la Renta 2023
Pexels

Hacienda ya ha publicado el calendario de la campaña de la Renta 2023. Este año, el plazo para presentar la declaración comenzará el 3 de abril y finalizará el 1 de julio de 2024. Todos aquellos que deban presentar el documento podrán hacerlo de forma online en la sede electrónica, en las oficinas de la Agencia Tributaria o por teléfono con la ayuda de los trabajadores de Hacienda. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para cada una de ellas existe un plazo diferente.

¿Cuándo se puede pedir cita para la declaración de la Renta 2023?

A partir del 7 de mayo, podrás hacerlo por teléfono, y desde el 3 de junio, en persona en una oficina.

Si quieres realizar la declaración de la Renta por teléfono a través del Plan Le Llamamos, tendrás que concertar cita del 29 de abril al 28 de junio a través de Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN, en la App "Agencia Tributaria", o llamando al teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24. Si prefieres la atención personal sin recurrir al Plan, puedes llamar al teléfono de cita previa al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Una vez que se haya programado la cita previa, tan solo tendrás que responder la llamada telefónica en la fecha y franja horaria correspondiente. Para llevar a cabo el proceso, se debería proporcionar toda la información detallada que se encuentra en la página web de la Agencia Tributaria. Este servicio estará disponible a partir del 7 de mayo de 2023.

Si prefieres la atención presencial, necesitas concertar cita del 25 de mayo al 29 de junio por las mismas vías, excepto el teléfono automático.

Recuerda que, si necesitas anular tu cita, puedes hacerlo por cualquiera de estos canales. El plazo para presentar la declaración de la Renta 2023 finalizará el 1 de julio para todas estas vías.

¿Qué se puede desgravar en la declaración de la Renta 2024?

A día de hoy ya hay poco que se pueda hacer para disminuir la cantidad del impuesto correspondiente al IRPF 2023 que deberías pagar.

Pero, es posible revisar los ingresos que están sujetos a declaración y que son deducibles. Tener en cuenta estas deducciones puede servir de un alivio económico, ya que puede reducir notablemente el pago a la Agencia Tributaria.

Las principales opciones de deducción, como la hipoteca y las aportaciones a planes de pensiones, siguen estando disponibles. Sin embargo, hay otras alternativas que vale la pena conocer. Estos son:

  • Alquiler de vivienda
  • ​Hipoteca de la vivienda habitual
  • ​Maternidad y familia
  • ​Donaciones a ONG
  • ​Deducciones autonómicas
  • ​Cuotas de partidos políticos, colegios o sindicatos
  • ​Planes de pensiones
Mostrar comentarios