Incluye una cláusula de revisión salarial

¿Cuánto cobra un funcionario en España? Estos son los sueldos actualizados en 2023

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, capitaneado por María Jesús Montero, llegó a un acuerdo con los sindicatos para subir el salario de los funcionarios en un 9,5% entre 2022 y 2024. 

¿Cuál es el sueldo de un funcionario en España? Estos son sus salarios en 2023
¿Cuál es el sueldo de un funcionario en España? Estos son sus salarios en 2023
Europa Press

Hasta 2,7 millones de funcionarios públicos en España han visto como sus sueldos, correspondientes a 2023, se han visto incrementados desde enero hasta ahora. Fue a finales del año pasado cuando la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, llegó a un pacto con CCOO y UGT, aunque sin el apoyo de CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, para pactar una subida de un 9,5% entre 2022 y 2024. Esta alza se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado

A este aumento salarial, publicado por el Gobierno de Españatambién se incluyen los trabajadores del sector público estatal, que a día de hoy suman unas 513.721 personas, entre los empleados públicos de las comunidades autónomas (1.611.697) y los funcionarios de entidades locales (592.152). En esencia, se firmó un incremento de un 1,5% con carácter retroactivo para 2022, mientras que en 2023, se sitúa en un 2,5%. En 2024 sumará otro 2%. 

Justo en este sentido, también conviene saber que en el acuerdo entre el Gobierno de España y los sindicatos, se incluye una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023. 

¿Cuánto gana un funcionario al mes?

El salario base de un empleado público varía en función de la categoría profesional en la que se encuentre. Por ejemplo, en el caso del personal del Grupo A, que son los que más cobran de base y a los que se les exige estar en posesión del título universitario de Grado, cuentan con un salario base que varía en función del subgrupo profesional. 

En el caso del Subgrupo A1, el sueldo base es de 1.497,18 euros mensuales, a lo que habrá que añadirle los complementos, mientras que el Subgrupo A2 parte con un sueldo base de 1.14,05 euros al mes. Justo un peldaño más abajo se encuentra el Grupo B, a los que se les pide tener el Título de Técnico Superior, reciben unos 987,74 euros al mes. De igual forma, estas cuantías pueden variar en cada caso en función de complementos salariales. Por poner un ejemplo, el destino dónde ejerza su profesión. 

A todo ello que añadirle el Grupo C, que al igual que el caso del Grupo A, también se divide en el Subgrupo C1 -título de bachiller o técnico- y el Subgrupo C2 -graduado en Educación Secundaria Obligatoria o ESO. En el caso del C1, la nómina mensual parte con 836,75 euros al mes, mientras que los del C2, bajan hasta los 693,31 euros al mes.

Mostrar comentarios