Sueldos

¿Cuánto cobra un soldado del Ejército y qué incentivos recibe?

El sistema salarial de los militares en España varía significativamente. Todo depende del rango, la antigüedad, los complementos y las responsabilidades asociadas a cada puesto. Así es su nómina el primer año.

¿Cuánto cobra un soldado del Ejército y qué incentivos recibe?
¿Cuánto cobra un soldado del Ejército y qué incentivos recibe?
Pixabay

El contingente militar en España, similar al de Francia, Reino Unido o Italia, supone aproximadamente un 0,3 % de la población total. Si estás pensando en solicitar un empleo en las Fuerzas Armadas, es interesante que conozcas este dato. Es más, para sacarte de dudas, ¿cuánto cobra un soldado del Ejército?

Cuánto cobra un soldado raso en España

Hoy, Defensa es una institución con tropas preparadas cuantitativa y cualitativamente para cumplir con los compromisos, las necesidades del país y el tamaño de nuestro territorio. De hecho, el personal al servicio de la Administración Militar asciende a 139.281 efectivos. Entre ellos, 125.579 están en activo y 13.702 figuran en reserva.

Así, el sistema salarial de los militares varía significativamente. Todo depende del rango, la antigüedad, los complementos y las responsabilidades asociadas a cada puesto. Es más, se estructura de manera jerárquica, y refleja la diversidad de funciones y los niveles de experiencia dentro de las FF. AA.

En lo referente al sueldo de un soldado raso, según informa el Ministerio de Defensa, un alumno cobra 359,55 euros al mes durante su formación. Sin embargo, una vez adquirida la condición de soldado o marinero, recibe un sueldo base de 1.103 euros brutos mensuales.

Qué incentivos tiene el sueldo de un soldado

Las retribuciones básicas incluyen trienios y dos pagas extra, pero también hay complementos que aumentan significativamente el salario de un soldado. Son incentivos en forma de complemento de empleo, complemento específico por dedicación especial o gratificaciones por servicios extraordinarios.

Asimismo, otro estímulo retribuido es la disponibilidad geográfica, teniendo en cuenta las especiales condiciones en las que se desarrolla su actividad profesional. Sobre todo, la responsabilidad, peligrosidad y dedicación del puesto. Es el caso, por ejemplo, de las operaciones que se llevan a cabo en el extranjero. Al participar en ellas, las dietas y complementos dependen del país en el cual se está ejecutando la misión.

Igualmente, conviene añadir que el soldado puede beneficiarse de otras ayudas sociales. Por ejemplo, el acceso a viviendas militares y servicios médicos y educativos para él y su familia. Por último, dispone de indemnizaciones, como el aporte para vestuario, la indemnización por residencia, y las pensiones de recompensas y de mutilación.

¿Es igual el salario de un soldado en toda España?

Sí, es el mismo para todos, incluyendo en la nómina como retribuciones básicas el sueldo, los trienios y las pagas. En el grupo C2, al que pertenece la Tropa y Marinería, el sueldo base mensual para 2024 es igual.

Ten presente que la estructura retributiva sigue el marco de la de los funcionarios civiles. Aun así, los miembros del Ejército están sujetos a un régimen laboral que implica unas especiales circunstancias en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Como ves, a la pregunta cuánto cobra un soldado, la respuesta está condicionada por el salario base y diversos complementos. Si quieres conocer más detalles, el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas contiene toda la información oficial.

Mostrar comentarios