Declaración de la Renta 2022

Deducción por maternidad: ¿cuánto te devuelve Hacienda por tener un hijo?

La Agencia Tributaria reconoce esta deducción para las madres de hijos menores de tres años y se puede incrementar añadiendo los gastos por guardería. 

Declaración de la Renta 2022: ¿cómo hay que declarar los bienes inmuebles?
Campaña de la Renta 2022
Agencia EFE
Este martes comienza la campaña de la declaración Renta, correspondiente al ejercicio de 2022

Este martes comienza la campaña de la declaración Renta, correspondiente al ejercicio de 2022. Desde el 11 de abril los contribuyentes ya pueden presentar su declaración a la Agencia Tributaria para ajustar cuentas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tienen tres meses para hacerlo, la fecha límite es el día 30 de junio. Y todas las declaraciones presentadas fuera de plazo se enfrentan a posibles sanciones.

Conocer los plazos es importante, pero hay tiempo y antes de presentar la declaración es importante conocer todo lo que conlleva este trámite. En primer lugar, se trata de un ajuste del pago del IRPF. Los contribuyentes pagan un adelanto a través de las retenciones y la declaración sirve para compensar si se ha pagado más o menos de lo que corresponde a cada uno según sus circunstancias personales.

La situación personal de cada contribuyente se tiene en cuenta a la hora de aplicar ciertas deducciones o reducciones sobre los ingresos. Entre otras, está la deducción por maternidad, que se reconoce para las madres de niños menores de tres años

¿Cuánto te devuelve Hacienda por tener un hijo?

La deducción por maternidad supone un importe máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo. Es decir, se multiplicará por el número de descendientes. La Agencia Tributaria añade que el importe de la deducción "se calculará de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo posteriores al momento en el que cumplas los requisitos".

Además, el importe se podrá elevar en 1.000 euros anuales y por cada hijo si la contribuyente pagó "gastos de custodia en guarderías o centro de educación infantil". Se incluyen los gastos por la preinscripción, la matrícula, la asistencia y la alimentación. Eso sí, deberán haber sido abonados de manera mensual y no pueden tener la consideración para el beneficiario de "rendimientos del trabajo en especie exentos".

En qué consiste el anticipo por maternidad de 100 euros al mes

La deducción por maternidad de 1.200 euros que reconoce la Agencia Tributaria se podrá descontar directamente en la declaración de la Renta o bien recibir un anticipo de 100 euros cada mes. El anticipo no incluye la deducción adicional por gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Para optar por el adelanto de 100 euros cada mes es necesario solicitarlo a través del modelo 140. En este documento se exige el DNI del contribuyente, así como la identificación fiscal de los hijos que se incluyen en la solicitud, si lo tuvieran. En este caso, Hacienda recuerda que "no podrás minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que resulte de tu declaración de IRPF". No obstante, el contribuyente debe declararlo.

Además, en estos casos, cuando el abono anticipado recibido es mayor que el importe de la deducción a la que se tiene derecho, el contribuyente deberá regularizarlo. A través de la declaración o si no estás obligado a declarar, la Agencia Tributaria se encargará de reclamarlo para regularizar el pago correcto según los datos que dispone.

Requisitos para la aplicación de la deducción en 2023

El principal requisito para aplicarla es ser madre de un hijo menor de 3 años. Hasta que los menores cumplan esa edad podrán aplicar la deducción. Hacienda reconoce como hijos a los naturales, adoptados, en acogimiento -permanente o preadoptivo-, de delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva o los menores en régimen de tutela.

Otro requisito es que el beneficiario esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad. También para quienes en el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva, como es el caso cobrar el paro. Si el derecho a la deducción se genera después del nacimiento, en el mes que se alcance el periodo mínimo de 30 que se exige, la cuantía de la deducción de ese mes se elevará en 150 euros.

La deducción por maternidad se dirige a las mujeres con hijos menores de tres años. No obstante, también se podrá aplicar a los dos progenitores si son del mismo sexo, el padre o tutor si la madre ha fallecido o cuando tenga la custodia de forma exclusiva.

Mostrar comentarios