Finanzas personales

Cuánto dinero gana un anestesista

La anestesiología es una de las especialidades médicas más demandadas tanto por su importancia en las intervenciones como por ser una de las áreas mejor pagadas.

Anestesista
Anestesista
Freepik

Un anestesista es un profesional de la medicina que se encarga de administrar medicación al paciente para que este no sienta dolor a la hora de llevar a cabo un procedimiento médico como una intervención quirúrgica. Por este motivo, su labor es fundamental en el preoperatorio, pero también durante la operación y en el postoperatorio. La anestesiología es una de las especialidades más demandadas y también una de las áreas de la Medicina mejor pagadas.

El sueldo de estos profesionales depende de diferentes factores, como la comunidad autónoma en la que se desempeñe su labor profesional, los años de experiencia o si se trata del sector público o del privado. Además, más allá de su retribución básica mensual, hay que tener en cuenta el complemento relativo a las guardias, que, aunque depende de cada región, por lo general se sitúa en unos 9,49 euros/hora en días laborales y en 42,50 euros/hora en los días festivos o especiales.

¿Cuánto gana un anestesista?

A la hora de hablar de cuánto dinero gana un anestesista, tenemos que distinguir principalmente entre la remuneración que percibe un profesional que desempeña esta labor en la sanidad pública y quien lo hace en la privada.

En el caso de los anestesistas de la sanidad pública, que deberán superar el MIR y elegir la especialidad de Anestesiología y Reanimación, tendrán un sueldo diferente en función del año de residencia en el que se encuentren, comenzando por los 1.245 euros brutos al mes para quienes se encuentren en su primer año hasta los 1.580 euros brutos mensuales que recibe un residente de cuarto año, pasando por los 1.338 euros brutos/mes y los 1.459 euros brutos/mes de los residentes de segundo y tercer año, respectivamente.

A dicho salario habría que sumar el ya mencionado complemento por guardias, que depende de cada comunidad autónoma. Una vez obtenida una plaza en la sanidad pública, un médico anestesista ve cómo su salario crece notablemente hasta alcanzar, de media, unos 3.468 euros. Esta cifra variará según la región y el número de guardias que realicen.

En lo que respecta a la sanidad privada, los salarios son generalmente superiores para estos profesionales y dependen tanto del empleador como del número de horas trabajadas. En España es habitual que muchos médicos compaginen su labor en la sanidad pública con su trabajo en la privada, de forma que puedan incrementar su remuneración mensual. De todas formas, el salario medio de un anestesista en este ámbito es de unos 74.000 euros al año, aunque en algunos casos pueden llegar a alcanzar los 120.000 euros, por lo que se trata de una profesión muy bien pagada. Dentro del sector privado, los anestesistas acostumbran a ser demandados por clínicas y centros de medicina estética, en donde los sueldos acostumbran a ser altos.

Además, hay que tener en cuenta que la experiencia es un factor muy importante de cara a obtener una mayor o menor remuneración. De hecho, los médicos anestesistas que superan los 20 años de experiencia ganan, de media, un 48% más en la sanidad pública que quienes se encuentran al comienzo de su carrera profesional y que apenas acumulan tres años o menos de experiencia.

A pesar de que se pueda considerar un buen sueldo, si se compara con otros países europeos, el sueldo de un anestesista en España es relativamente bajo, puesto que en países como Alemania, Suiza, Francia o Reino Unido estos profesionales ganan significativamente más. De hecho, en algunas regiones llegan a alcanzar los 200.000 euros brutos al año, si bien hay que tener en cuenta que el coste de la vida varía de unos países a otros.

Mostrar comentarios