Sorteo Extraordinario de Navidad

¿Con cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad?

Hacienda podrá ganar 163,8 millones en el próximo sorteo del 22 de diciembre si se reparten los tres primeros premios. Cada agraciado dará un 'aguinaldo' del 20% del precio a partir de 40.000 euros.

Con cuánto se queda Hacienda de la Lotería de Navidad este año 2022
Con cuánto se queda Hacienda de la Lotería de Navidad este año 2022
Europa Press

El Sorteo de la Lotería de Navidad pone en juego el próximo 22 de diciembre 2.520 millones de euros en juego. Muchos sueñan ya con llevarse un pellizco, no hay que olvidar que no dispondrá de todo el premio que canten los niños de San Ildefonso porque tocará darle el 'aguinaldo' a Hacienda si el premio excede los 40.000 euros. Para ser más exactos, la Agencia Tributaria se quedará con 72.000 euros de cada premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad que tendrá lugar este jueves, en aplicación del gravamen especial que entró en vigor en 2013. 

¿Cuánto te queda si te toca el Gordo?

Así, calculadora en mano, ¿cuánto te quedarás después de impuestos si te toca la Lotería de Navidad?  Los afortunados que logren el premio Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, recibirán 328.000 euros, mientras que el fisco se embolsará los 72.000 euros restantes. De la misma manera, para un segundo premio, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, de manera que Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros. 

Los ganadores de un tercer premio -50.000 euros- tendrán que tributar 2.000 euros y se quedarán con 48.000 euros, mientras que el resto de premios está exento por no alcanzar los 40.000 euros. Los técnicos de Hacienda (Gestha) calculan que si se reparten los tres primeros premios, el Tesoro público ingresará 163,8 millones por este gravamen, 7,28 más que el pasado año al haberse emitido ocho series más.

Cómo repartir un premio de lotería para no pagar de más a Hacienda

Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia Selae detraerá del premio -ya sea décimo, fracción o cupón de lotería- el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.

No será fácil tampoco tratar de eludir las responsabilidades fiscales. Desde la firma de abogados Le Morne Brabant Maribel Sánchez explica que hay quien decide donar el premio a sus hijos para pagar menos y al final se encuentra con una doble carga fiscal: por parte del donante y de los receptores. Los padres deberán aportar, en una primera instancia, la parte que exceda esos 40.000 euros antes citados. Si se quedan una parte deberán rendir después cuentas por esa cantidad en la declaración habitual de la renta. En cuanto a los hijos, y dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan y del estado de esta cuestión en la misma, deberán hacer frente a la cantidad prescriptiva en el impuesto de sucesiones. Siempre en un periodo de tiempo limitado, tan solo en el mes posterior a haber recibido el dinero

¿Quién debe pagar los impuestos si compartes el Gordo con tus familiares?

La Agencia Tributaria explica que cuando los premios sean compartidos con amigos o familiares, los 40.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno. Quien se encargue de esta tarea figurará como beneficiario único o gestor de cobro y deberá estar en condiciones de acreditar ante la Agencia Tributaria que se ha efectuado el reparto y de identificar a todos los ganadores.

Una posibilidad, admite la abogada, es la de asegurar el décimo o los décimos que se juegan. Así, si toca, será la aseguradora la que se encargue de hacer frente a los impuestos derivados del beneficio. Eso sí, al ver el ganador incrementados sus ingresos personales, se encontrará con que tendrá que pagar más en su declaración de la renta.

Mostrar comentarios