Cuatro de cada diez desfibriladores externos automáticos se ubican en andalucía en instalaciones deportivas


Cuatro de cada diez desfibriladores externos automatizados existentes en Andalucía se ubican en instalaciones deportivas.
Actualmente, hay 198 contabilizados en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados, un censo que es alimentado por las propias empresas y espacios que acogen dicho equipamiento y que tiene como objetivo dotar al Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía de un mapa completo de los desfibriladores que se encuentran instalados fuera del ámbito sanitario, con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de la respuesta asistencial ante una parada cardiaca.
También persigue un mejor conocimiento de los datos relativos a su utilización para mejorar la calidad asistencial. Las enfermedades cardiovasculares suponen el 30% de los fallecimientos en los países occidentales, según informa la Junta.
Tal y como establece el Decreto 22/2012, de 14 de febrero, grandes superficies, instalaciones de transporte, espacios deportivos y establecimientos públicos con aforo igual o superior a 5.000 personas deberán contar con equipos de reanimación antes del 30 de marzo de 2013. La norma, que sustituye a la vigente desde 2001, regula además el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo y crea el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados, que será alimentado por las propias empresas y espacios que acojan dicho equipamiento.
Los 198 desfibriladores externos automatizados registrados hasta ahora se ubican en centros administrativos y docentes (16); industrias y empresas (21); instalaciones deportivas (81); establecimientos de hostelería, ocio y turismo (23); centros comerciales (11); vehículos de policía municipal, bomberos y protección civil (8); transportes públicos (18) y equipos móviles que se ofrecen a terceros para eventos concretos como conciertos o espectáculos masivos (20).
Por su parte, la distribución de estos equipamientos por provincias es la siguiente: Almería (13), Cádiz (12), Córdoba (49), Granada (18), Huelva (18), Jaén (2), Málaga (40) y Sevilla (46).
Para resolver dudas y facilitar este trámite a aquellas empresas que tengan obligación de contar con uno de estos equipamientos, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha ubicado en su web un listado de preguntas y respuestas en el que se explica qué es un desfibrilador, en qué lugares será obligatoria su instalación, qué requisitos serán necesarios para su ubicación y uso, qué conocimientos y formación tendrán que tener las personas autorizadas para su manejo, los plazos de adecuación existentes, funcionalidad del registro y proceso para comunicar a la Administración sanitaria su existencia.

Mostrar comentarios