Cuatro puntos llevan a China a la cumbre del mundo

  • China es el país de moda y puede convertirse en el principal motor de la economía en 2011, por lo que podría superar a los Estados Unidos en tan sólo dos años, gracias a cuatro motivos: el continuo incremento del PIB, el aumento de su actividad comercial, la guerra de las divisas, y la elevación del rating de sus bonos.
José de la Vega

China es el país de moda y puede convertirse en el principal motor de la economía en 2011, por lo que podría superar a los Estados Unidos en tan sólo dos años. Cuatro son los principales motivos que han llevado a China a la cumbre del mundo: el continuo incremento del PIB, el aumento de su actividad comercial, la guerra de las divisas, y la elevación del rating de sus bonos por la agencia Moody’s.

Según un informe elaborado por el grupo Conference Board, China puede crecer un 9,6% en 2011, tras repuntar el 10% en el presente ejercicio, mientras que el crecimiento de Estados Unidos sería tan sólo del 1,2% en 2011, frente al 2,6% de 2010.

Según este informe, el país asiático se convertirá en el principal motor de la economía en 2011, por lo que podría superar a Estados Unidos en dos años.

China ha sido también uno de los países ganadores de la reciente cumbre del G 20 celebrada en Seúl, pues de la citada reunión no ha salido ningún documento que obligue a su gobierno a fortalecer su divisa, el yuan.

1. Continuo incremento del PIB. El Producto Interior Bruto de China ha subido un 9,6% en el tercer trimestre de 2010, un porcentaje que puede calificarse de muy bueno, aunque ligeramente inferior al 11,9 % obtenido en el primer trimestre y al 10,3% del segundo trimestre.

Sobre todo si se tiene en cuenta que el crecimiento de China en 2009 fue del 9,1% y que las previsiones de crecimiento del PIB del propio gobierno chino fue del 8%, cifra ampliamente sobrepasada.

Por su parte, las estimaciones del Banco Mundial son que crecerá un 9,5% en 2010 y un 8,5% en 2011.

2. El aumento de su actividad comercial. China ha incrementado un 6,5% su superávit comercial en el mes de octubre, hasta alcanzar los 27.150 millones de dólares (unos 19.705 millones de euros), la segunda cifra más elevada de este ejercicio, después de que en julio llegara a los 28.730 millones de euros. Los analistas esperaban un volumen de 25.000 millones de dólares.

Entre enero y octubre de 2010, el superávit comercial chino ha alcanzado los 147.770 millones de dólares (107.400 millones de euros), lo que representa un incremento del 6,7% respecto a 2009.

Las previsiones de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china estiman un superávit comercial de 180.000 millones de dólares para 2010 y de 126.000 millones de dólares para 2011.

Desde el pasado mes de enero, la Unión Europea se ha convertido en el mayor socio comercial de China, por delante de Estados Unidos, con un crecimiento del 32,9% y una cifra de negocio de 388.420 millones de dólares.

Según la Administración General de Aduanas china, las importaciones han subido un 22,9%, hasta 135.980 millones de dólares.

3. La guerra de las divisas. China vende yuanes, compra otras monedas, mantiene el tipo de cambio bajo y favorece sus exportaciones. Esta es la política monetaria que ha llevado hasta ahora, aunque de cara a la Cumbre del G 20 celebrada en Seúl revalorizó un 0,5% el yuan.

Por esta razón, Estados Unidos presiona a China para que permita que el yen se revalorice más, mientras que la política de los chinos, a pesar del gesto ante el G 20, es la de mantener su divisa baja y criticar la inyección de dinero de la Fed al sistema para dotarle de una mayor liquidez.

En el fondo, se trata de una guerra con dos protagonistas principales, Estados Unidos y China, que pretenden lo mismo: mantener su nivel de exportaciones o incluso incrementarlo.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado recientemente que su objetivo era duplicar las exportaciones durante los próximos cinco años.

4. La elevación del rating de sus bonos por la agencia Moody’s. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha elevado el rating, la nota de solvencia, de China, desde A1 a Aa3, lo que equivale a calidad superior.

Esta nota cuenta, además, con perspectivas positivas, lo que abre la puerta a nuevas mejoras en el futuro.

Tres son las razones que al parecer han impulsado a Moody’s a comunicar esta calificación de Aa3 a China: a) la resistencia de la economía china durante la crisis económica; b) las previsiones de un sólido crecimiento, y c) la estabilidad del país a medio plazo.

Como dijo el empresario y millonario chino Tao Zhu Gong: “Luchar por cada céntimo al comprar, no siempre reduce el coste del Capital”.

Coda

Repunta la inflación. El IPC de China ha subido un 4,4% en octubre, su nivel más alto desde hace dos años. El límite estimado por el gobierno chino para el 2010 es del 3%, según el Buró Nacional Estadístico chino.

Estrambote

El planificador económico de China ha pedido al pueblo chino consejos y sugerencias para la elaboración del XII Plan Quinquenal 2011-2015. Las sugerencias se pueden enviar hasta por SMS.

 

Mostrar comentarios