Cuestión de moda

  • La evolución de la bolsa española en la sesión de hoy ha quedado reducida a una cuestión de moda, donde los resultados de Inditex en el primer trimestre han podido más que el miedo a las elecciones griegas y al encarecimiento de la deuda.

Raimundo Díaz

Madrid, 13 jun.- La evolución de la bolsa española en la sesión de hoy ha quedado reducida a una cuestión de moda, donde los resultados de Inditex en el primer trimestre han podido más que el miedo a las elecciones griegas y al encarecimiento de la deuda.

El IBEX 35 ha repuntado un 1,42 %, hasta situarse en 6.615 puntos, con lo que se desmarcaba claramente del resto de bolsas europeas y reduce sus pérdidas anuales al 22,78 %.

Los mercados están indecisos desde hace varios días, afectados, según los expertos, por la falta de detalles sobre el programa europeo de ayuda a la banca española y por la proximidad de las elecciones en Grecia, que Europa afronta como una especie de referéndum sobre la permanencia del país en el euro.

Los rumores sobre Grecia se atrevían incluso a apuntar que el país necesitará un tercer rescate, mientras parece que el Gobierno de Chipre pedirá ayudas para su sistema financiero de manera inminente.

Esta incertidumbre ha lastrado sobre todo el mercado de deuda, donde los bonos españoles cotizan a su nivel más alto desde la entrada en el euro, el 6,75 %, al tiempo que la recuperación de los títulos alemanes permitía a la prima de riesgo cerrar en 525 puntos básicos.

Pero el IBEX no se dejaba asustar ni por el mercado de deuda, ni por la caída del IPC, ni por la advertencia del Banco Mundial, que revisaba a la baja las previsiones de crecimiento económico global para este año.

La firma textil Inditex celebraba con un alza del 11,57 % los resultados del primer trimestre, periodo en el que a pesar de la crisis ganó un 30 % más que un año antes.

El avance de hoy ha sido tan significativo que le ha permitido, por una parte, sostener la bolsa española durante buena parte de la sesión y, por otro, recuperar el puesto de mayor empresa cotizada, por delante de Banco Santander y Telefónica.

La de hoy ha sido una buena sesión también para la mayoría de los bancos, que disfrutaban de un cierto efecto rebote tras las caídas registradas ayer.

Caixabank ha subido un 1,62 %; Banco Santander, un 1,29 %; BBVA, un 1,28 %; Banco Popular, un 1,1 %, y Bankinter y Banco Popular, un 0,88 %.

El euro se recuperaba ligeramente, aunque continúa muy por debajo de 1,3 dólares, y todas las grandes plazas europeas terminaban en negativo, con la excepción de Londres.

La bolsa de Milán ha cedido un 0,65 %; la de París, un 0,55 %, y la de Fráncfort, un 0,14 %.

Por detrás de Inditex, los valores más alcistas del IBEX han sido Grifols (3,97 %), Caixabank (1,62 %), Banco Santander (1,29 %) y BBVA (1,28 %), mientras que las pérdidas más significativas eran para Indra y Gamesa, con retrocesos del 3,73 % y el 3,67 %, respectivamente.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Repsol ha retrocedido un 0,75 % y Telefónica, un 0,38 %. Iberdrola, por su parte, se decantaba por las ganancias y subía un 0,03 %.

Mostrar comentarios