CyL recaudará el Impuesto de Patrimonio con exención para los discapacitados

  • La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy que recaudará el Impuesto de Patrimonio recuperado y rediseñado por el Gobierno central, aunque ha matizado que las personas discapacitadas quedarán exentas de pagarlo en esta Comunidad.

Valladolid, 29 sep.- La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy que recaudará el Impuesto de Patrimonio recuperado y rediseñado por el Gobierno central, aunque ha matizado que las personas discapacitadas quedarán exentas de pagarlo en esta Comunidad.

Así lo ha anunciado hoy, al término del Consejo de Gobierno de Castilla y León que ha conocido el anteproyecto de ley de Medidas Financieras que acompañará a los presupuestos autonómicos, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha insistido en que la Comunidad "no va a renunciar a ningún euro" procedente de este impuesto.

La consejera de Hacienda ha criticado el "desastre" que en su opinión ha protagonizado la trayectoria de este impuesto, al ser "eliminado con arbitrariedad por el Gobierno en 2008" y ahora ser recuperado "con demagogia", en su opinión por una propuesta electoral del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Nosotros lo único que hacemos es recuperarlo", ha afirmado Del Olmo, quien considera que la recaudación del Impuesto de Patrimonio en Castilla y León no alcanzará la cifra de 42 millones de euros que hace unas semanas difundió el sindicato de los trabajadores de la Agencia Tributaria. "Sale algo menos", ha dicho.

Del Olmo ha negado que la Junta haya criticado la existencia de este impuesto, y afirma que lo que se censura es "el ir y venir" en su aplicación sin contar con las comunidades autónomas, pero ha dudado de que realmente vaya a servir para que los ricos tributen más.

Ha puesto un ejemplo para apoyar su teoría de que "posiblemente el impuesto lo vayan a pagar las clases medias": el de una persona que compró hace años una vivienda en el centro de una ciudad y que este inmueble ahora tenga un valor catastral de "1,2 millones de euros". "Esta persona lo tendrá que pagar", ha lamentado la consejera.

Mostrar comentarios