CyLeón presenta a Cañete los aspectos de la PAC que quiere enmendar en el PE

  • La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha presentado hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, los aspectos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la región quiere enmendar en el Parlamento Europeo (PE).

Madrid, 24 ene.- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha presentado hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, los aspectos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la región quiere enmendar en el Parlamento Europeo (PE).

Así lo ha manifestado Clemente a los medios de comunicación tras reunirse hoy con Arias Cañete para abordar la actual situación del sector agroalimentario de Castilla y León.

Según la consejera, Arias Cañete ha solicitado a la Comunidad Autónoma que convierta las modificaciones que pretenden en forma de enmiendas técnicas que puedan ser abordadas en el transcurso de la reforma en la Eurocámara.

Han dialogado sobre la situación de las negociaciones en el ámbito europeo de los temas que preocupan al sector productor castellanoleonés, como el mantenimiento de las cuotas de la leche o de la remolacha, ha indicado.

En este sentido, Clemente ha señalado que el propio ministro le ha transmitido al apoyo de un "importante" grupo de países respecto al mantenimiento de las cuotas para la remolacha.

Por otra parte, la consejera ha defendido la necesidad de desarrollar una ley que garantice la correcta formación de precios en la cadena de valor, que podría tomar como ejemplo la legislación francesa, que recientemente ha promulgado una Ley de Modernización de la Agricultura que establece sanciones para las prácticas desleales.

Ha demandado la consolidación de "un solo Observatorio de precios" que establezca unos precios mínimos para los productos más sensibles y que "desaparezca la amalgama" de instituciones que existe en la actualidad.

Entre las preocupaciones del Gobierno castellanoleonés también figura el apoyo al sector ganadero, con más de 36.000 profesionales en la región, y la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada el pasado mes de julio y que cuenta con un presupuesto conjunto entre ambas administraciones de 65 millones de euros anuales.

Clemente ha asegurado que el ministro se ha comprometido a firmar "en breve" la puesta en marcha de este programa y a visitar la Comunidad Autónoma para conocer la realidad del territorio.

Otros de los temas abordados, según ha señalado, han sido la situación actual de la avicultura de puesta, con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de las nuevas exigencias comunitarias en materia de bienestar animal, sobre la que le ha instado a Arias Cañete a que se verifique que todas las comunidades avanzan al mismo ritmo, para evitar la "competencia desleal" entre unas y otras.

De cara al exterior, ha abogado por la promoción de los alimentos nacionales bajo el paraguas de la marca España, con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Secretaría General de Comercio Exterior.

Ha puesto como ejemplo el buen funcionamiento del distintivo "Tierra de Sabor", que en 2011 ha conseguido elevar las ventas de lechazo de Castilla y León un 23 % respecto al año anterior.

Otra de las inquietudes planteadas por la consejera ha sido el mantenimiento de la inversión para la modernización y puesta en marcha de nuevos regadíos.

Sobre ello ha recordado que, en los últimos años, cerca de 47.000 hectáreas de regadío se han modernizado en la región y el objetivo es llegar a las 70.000 en el año 2015.

Mostrar comentarios