Dani Rojo: "Hoy da más prestigio robar un banco que presidirlo".

  • El escritor y exdelincuente Daniel Rojo Bonilla, conocido como Dani Rojo, ha asegurado hoy que "los tiempos han cambiado y hoy da más prestigio robar un banco que presidirlo".

Gijón, 6 jul.- El escritor y exdelincuente Daniel Rojo Bonilla, conocido como Dani Rojo, ha asegurado hoy que "los tiempos han cambiado y hoy da más prestigio robar un banco que presidirlo".

En una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón, Rojo (Barcelona, 1962) ha dicho que en la actualidad no se producen atracos a bancos con grandes botines, no porque no hayan dinero en ellos sino porque él ha abandonado el "oficio".

El exdelincuente devenido a escritor ha dicho que en sus encuentros con otros autores, especialmente de novela negra, siempre le dicen: "Ahora que tú escribes, nosotros queremos atracar bancos".

Rojo ha presentado la novela "La venganza del tiburón", en la que ha colaborado Yolanda Fox, que tiene como protagonista al personaje de Hugo, alias Tiburón, que ha creado como un álter ego de sí mismo.

La novela está ambientada en Barcelona, y el protagonista es un gángster en vez de un policía o un detective, como en la novela negra tradicional.

Rojo ha dicho que ha buscado, al darle el protagonismo a un delincuente, provocar una transgresión dentro de la transgresión que constituye el género policiaco.

El autor ha asegurado haber incorporado el humor en sus novelas porque busca "arrancar una sonrisa o mejor una carcajada" a sus lectores.

Rojo ha explicado que como creador del personaje de Hugo se permite el lujo de "hacerle muchas putadas" para que no consiga lo que se propone.

"La clave está en que por una razón u otra Hugo fracase, que le pase algo que le impida conseguir ese botín millonario que lo retiraría para siempre", ha explicado.

El escritor ha puntualizado que "Hugo no es una copia de Dani Rojo", sino una creación libre que le permite jugar con él y manejarlo como si fuera una marioneta.

Obviamente, en los casos que se narran hay influencias de los atracos que hicieron famoso al autor en los años en que era el terror de los bancos, pero en general "todo es ficción y cualquier parecido con la realidad es una coincidencia", ha afirmado.

Mostrar comentarios