Protección de Datos

¿Qué pasa con los datos del iris de los 400.000 españoles que Worldcoin escaneó?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha prohibido a Worldcoin que continúe con su práctica de escanear los iris de los ciudadanos a cambio de una compensación en criptomonedas.

Escaneo de iris
Escaneo de iris
Freepik

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tomado la decisión de prohibir de forma cautelar y temporal la actividad de Worldcoin en España. Esta empresa se ha dedicado a escanear el iris de los ciudadanos en diferentes ciudades españolas a lo largo de las últimas semanas, ofreciendo a cambio una recompensa en forma de criptomonedas.

Con su práctica han conseguido recoger los datos de 400.000 españoles, que ahora se preguntan qué sucede con ellos, teniendo en cuenta que esta práctica ha sido declarada ilegal. La agencia prohíbe además que Tools for Humanity Corporation, empresa que se encuentra detrás de este proyecto, pueda hacer uso de la información acumulada.

Expertos en seguridad insisten en que el iris es lo más seguro que existe, por lo que ahora el gran problema es saber lo que sucederá con el iris de las personas que lo han cedido a Worldcoin. En este sentido, por el momento no hay respuesta posible, si bien la propia compañía pone a disposición de los usuarios un formulario a través del cual es posible solicitar la eliminación de los datos personales recogidos.

Sin embargo, dicha empresa ha indicado que no borrará el código de iris, ya que esta es la "prueba de personalidad" que sirve para demostrar el registro en la aplicación, puesto que al someterse a este proceso se genera un código de iris único que no puede ser borrado.

Dado que no está claro lo que sucederá con los cientos de miles de datos recogidos por Worldcoin, existe una gran preocupación por los riesgos que representa el escaneado del iris, como son la suplantación de identidad, la privacidad del usuario o los datos de salud.

¿Por qué se ha hecho este escaneo masivo de iris?

El iris es el dato biométrico más preciado, un sistema de identificación que tiene un margen de error mucho más bajo que la huella dactilar y que el rostro. Una de sus principales cualidades es que permanece intacto a lo largo de toda la vida, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con el rostro.

En lo que respecta a este escaneo masivo, según Worldcoin, tiene por objetivo hacer frente a los riesgos de la inteligencia artificial y los bots que pueden suplantar a las personas, ya que mediante el iris es posible demostrar que una persona no es una máquina y es realmente humana. De esta forma, el proyecto, a priori, iría enfocado a avanzar en la identificación y verificación tras las acciones, registros y accesos hechos por las personas ante los riesgos derivados del avance de la IA.

Así pues, el plan de Worldcoin estaría enfocado principalmente a ayudar a discernir si algo es real o no, sobre todo en lo que respecta a los bots que inundan las redes sociales y que, en ocasiones, hacen que resulte complicado saber cuántas personas reales usan las plataformas.

Sin embargo, las preocupaciones de los ciudadanos van más allá, y algunas de ellas tienen que ver con la posibilidad de extraer información del iris que se escanea, como los relacionados con la salud. Esto sería posible en el caso de que la máquina recogiese el dato biométrico de forma que permita el acceso a esta información y que se procesase a posteriori con la finalidad de extraer esta información. Desde Tools for Humanity Corporation confirman que no hay ningún tipo de tratamiento de la información en este sentido.

Mostrar comentarios