Empresas de EEUU amasan 2,1 mil billones de dólares en el exterior para evitar al fisco

    • Las compañías estadounidenses amasan, según informa Bloomberg, miles de billones de dólares fuera del país, para evitar pagar impuestos.
    • En la lista de empresas que llevan a cabo la 'externalización' de sus beneficios están muchas de los grandes nombres: Google, Apple y Microsoft entre ellas.
El euro sube a 1,1344 dólares
El euro sube a 1,1344 dólares

Las grandes compañías de EEUU tienes miles de billones de dólares fuera de sus fronteras. La razón: quieren evitar pagar impuestos. En total, en un análisis que ha realizado Bloomberg, cerca de 2,10 mil billones de dólares (trillones americanos) se encuentran 'offshore', fuera del país, con el objetivo de reducir la carga fiscal en su patria.

Todas ellas de las grandes corporaciones, que declaran tener sedes en países con poca carga fiscal, como Luxemburgo, y se evitan así gran parte de los impuestos que tendrían que pagar en EEUU.

Según el análisis que ha realizado el medio estadounidense de 304 corporaciones, las cantidades que mantienen las principales compañías fuera de EEUU ha aumentado un 8% respecto al año anterior, aunque algunas, debido a la presión de la administración, han reducido en los últimos 12 meses dicha presencia en el exterior.

Esta gran 'presencia' de EEUU fuera del país ha llamado la atención del presidente Obama, que ha echado un ojo a la presencia de empresas de EEUU en países con menos 'carga fiscal'. Inició hace unos meses movimientos legislativos, que de momento han quedado en Washington sin mucho avance, para obligar a las empresas a llevar sus beneficios a EEUU, aunque parece que la presión ha calado en algunas de ellas.

Pero no todas. Ocho de las grandes empresas tecnológicas han mandado un total de 69 mil millones de dólares fuera del país en el último año. Entre ellas, Apple, Google y Microsoft, que aumentaron sus beneficios en el extranjero un 20% en los últimos 12 meses.

Para las tecnológicas, que necesitan menos de sedes físicas para llevar a cabo su labor, esta presencia exterior les es más fácil. En total, las ocho grandes tecnológicas supusieron el 45% del total de empresas examinadas por la publicación americana.

Mostrar comentarios