De Guindos asegura que el único método para solucionar el problema de las preferentes es el arbitraje

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este miércoles en el Congreso que el único método eficaz para resolver el problema de las participaciones preferentes que fueron mal comercializadas es acudir al arbitraje.
De Guindos asegura que el único método para solucionar el problema de las preferentes es el arbitraje
De Guindos asegura que el único método para solucionar el problema de las preferentes es el arbitraje

MADRID, 13 (EUROPA PRES)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este miércoles en el Congreso que el único método eficaz para resolver el problema de las participaciones preferentes que fueron mal comercializadas es acudir al arbitraje.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno está dispuesto a crear una Comisión en la que se analicen estos casos y se supervise este proceso, pero no confía en que este instrumento ponga fin al problema. "Estamos dispuestos a crear esta comisión, pero esa comisión no va resolver el problema de estos señores", ha señalado en la Cámara baja.

En respuesta al diputado socialista Antonio Hurtado, De Guindos ha insistido en que es necesario "decir la verdad" a las personas afectadas y ha garantizado que él "nunca" los engañará. "Lo único que no les va a engañar es un procedimiento (el arbitraje) para que efectivamente reciban (el dinero) de las preferentes en aquellos casos en que estuvieran mal comercializadas", ha apuntado.

El titular de Economía ha recordado que el 80% de las preferentes se comercializaron entre minoritarios a partir de 2004, momento en que, a su juicio, comenzó el problema. Además, ha recordado que estas ventas se realizaron cuando al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España había personas nombradas por el Gobierno socialista.

Por ello, ha pedido a la oposición que no le "eche en cara" que el problema de las preferentes es el actual Gobierno. "Este Gobierno, desde el primer momento, lo que ha intentado es solucionar el problema de los afectados, un problema que no creó el Gobierno", ha argumentado.

De Guindos ha explicado que desde que el Ejecutivo del PP ha tomado cartas en el asunto ha desarrollado una legislación que "impide que esto se vuelva a repetir". "Hubo situaciones en las que hubo mala praxis y a partir de ahí el Gobierno fue poniendo las medidas", ha dicho para reforzar su discurso.

El ministro de Economía se ha comprometido a atajar el problema de las preferentes "desde la lealtad, transparencia, esfuerzo conjunto y teniendo en cuenta lo que es la legalidad". En este sentido, se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE la creación de una comisión que vigile y supervise que los procesos de arbitraje "se cumplan legalmente".

Mostrar comentarios