De Guindos atribuye a la Fed y a China las nuevas tensiones del mercado

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las nuevas tensiones que se viven en el mercado son consecuencia de la retirada de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y China, y no por las dudas sobre Europa.

Madrid, 25 jun.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las nuevas tensiones que se viven en el mercado son consecuencia de la retirada de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y China, y no por las dudas sobre Europa.

"La economía mundial está sufriendo un episodio de volatilidad, pero los fundamentos son muchos mejores", ha indicado el ministro, para quien la retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos, "acabará poniendo de manifiesto que obedece a una mejora del contexto internacional", algo que será reconocido por los mercados.

"En todo caso, un cambio de giro en la política monetaria siempre es delicado", ha dicho de Guindos, quien ha advertido de que "si no son controladas, puede provocar que la recuperación descarrile".

En este sentido, ha añadido que la modificación en la política monetaria de EEUU se debe a que se está percibiendo una mejora en la economía americana. "Se va retirando la respiración asistida, y eso es lo positivo", pero los "mercados aún no han notado los efectos de esta mejora", ha subrayado.

"Cuando los vayan percibiendo, se irán normalizando, ha estimado de Guindos durante su intervención en el Foro Cinco Días, y en relación a las tensiones que se han vivido en el mercado durante las últimas jornadas, que han provocado un aumento de las primas de riesgo e importantes caídas en las bolsas.

En concreto, la prima de riesgo española se disparó ayer hasta los 331 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años por encima del 5,1 %, mientras que el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, se situó en mínimos anuales, en el entorno de los 7.500 puntos.

A pesar de estas nuevas tensiones que está viviendo el mercado y a que aún nos encontramos ante momentos "difíciles", el ministro ha destacado que España está mucho mejor que hace un año, y dentro de un año, estará mejor que hoy.

Para el ministro, además de la retirada de los estímulos económicos en Estados Unidos, el mercado se está viendo afectado por por las dudas que existen acerca del crecimiento en China.

Unas dudas que no tienen nada que ver con Europa, según De Guindos, quien ha indicado que en estos momentos ya nadie duda del euro.

"Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera", ha concluido.

Mostrar comentarios