De Guindos constata el consenso del G20 para consolidar el crecimiento

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha constatado hoy el consenso del G20 para utilizar "todas las palancas y todos los instrumentos disponibles" para consolidar el crecimiento económico.

Brisbane (Australia), 15 nov.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha constatado hoy el consenso del G20 para utilizar "todas las palancas y todos los instrumentos disponibles" para consolidar el crecimiento económico.

De Guindos está participando junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre que el G20 está celebrando en la ciudad australiana de Brisbane y en la que ha destacado el reconocimiento generalizado hacia España por las reformas que ha llevado a cabo.

En declaraciones a los periodistas, ha considerado que España ha pasado de ser "una de las rémoras de Europa" a ser uno de los países que más crecen económicamente.

De Guindos ha asegurado que España siempre ha sido un país muy respetado pese a las dificultades que ha atravesado en los últimos años y que ha recordado que se vivieron, por ejemplo, coincidiendo con la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos (México) en 2012 (cuando se hablaba de la posibilidad de que solicitara un rescate).

Pero ha insistido en que se trata de una situación ya superada tras "haber hecho los deberes" y haber vuelto a crecer.

Ahora, el Gobierno español cree que hay que fortalecer esa situación y, por ello, De Guindos piensa que "sería mucho mejor tener el viento de cola del conjunto de los socios que enfrentarse al viento de cara que hay en estos momentos porque Europa crece poco".

El ministro interpreta que no hay enfrentamientos entre países respecto al método para ello, aunque algunos pidan más estímulos fiscales y otros más estímulos monetarios.

"Pero, en general, las recetas son equilibradas, de reformas estructurales, de una política fiscal que tiene que generar credibilidad en el medio plazo, pero puede aportar también crecimiento económico en el corto plazo", ha explicado.

El ministro ha destacado la importancia de que los últimos datos de crecimiento en algunos socios comunitarios hayan constatado una ligera recuperación en el tercer trimestre del año, aunque ha precisado que, con esos datos, Europa aún no sale de la crisis y, por ello, hay que fortalecer esas cifras en los próximos trimestres.

Además, ha aprovechado para exponer que España es el país que más crece de las grandes economías de la zona euro.

"Eso es positivo y subraya que los esfuerzos de los españoles no han sido en balde", ha añadido.

De Guindos ha citado también algunos aspectos que cree que van a tener un impacto positivo en la economía española, como la depreciación del euro y la bajada de las materias primas y, en especial, del petróleo.

La combinación de ambos factores ha recordado que, según él mismo explicó esta semana en el Congreso de los Diputados, aportará en los próximos cuatro a seis trimestres entre medio punto y un punto de crecimiento económico.

El ministro ha sido preguntado por la situación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras el escándalo fiscal "LuxLeaks", y ha señalado que el exprimer ministro luxemburgués ya ha dado sus explicaciones, va a haber una investigación de la Comisión Europea y hay que esperar a ella.

Mostrar comentarios