De Guindos cree que esfuerzo de la banca sana ayudará a mejorar su percepción

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que se han pedido muchos "esfuerzos" a la banca "sana", pero ha asegurado que esa ayuda que han prestado, "revertirá en una mejora de la percepción" que se tiene del sector financiero.

Madrid, 9 abr.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que se han pedido muchos "esfuerzos" a la banca "sana", pero ha asegurado que esa ayuda que han prestado, "revertirá en una mejora de la percepción" que se tiene del sector financiero.

De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en el Foro Nueva Economía, y en relación a las críticas hechas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que es contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de los bancos, sea quien aporte dinero para pagar las participaciones preferentes de las entidades que no cotizan.

"Soy consciente de que se les han pedido muchos esfuerzos", pero esas ayudas que han prestado van a revertir en una mejora de la economía y de la percepción del sector, ha indicado el ministro.

"Esa mejor percepción va a compensar los esfuerzos", ha insistido de Guindos, quien ha dicho sobre la comercialización de las participaciones preferentes, que es un problema que ha abordado y asumido el Gobierno, un proceso en el que ha necesitado el apoyo de las entidades sanas.

De Guindos también ha reconocido que durante el año 2012, el sector financiero ha llevado a cabo saneamientos y provisiones por 115.000 millones de euros, lo que supone algo más del 11 % del PIB español.

Un esfuerzo que según el ministro, se ha llevado a cabo "en un año que ha sido doloroso" en el que se ha registrado una reducción de los beneficios bancarios, pero que ha sido importantísimo para la recuperación del sector.

El ministro también ha asegurado que si el saneamiento del sector financiero se hubiera llevado a cabo antes (en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), el proceso hubiera sido "más fácil".

No obstante, ha indicado que ahora, tras el proceso de reestructuración, hay menos entidades, pero "más fuertes" y "más capitalizadas", que deben competir entre sí y dar crédito.

"Ha sido un rescate a banca, no a los banqueros". "Ha sido a los depositantes que tienen el dinero en la banca", ha manifestado el ministro.

En este sentido y preguntado por cuánto costará al contribuyente la reestructuración financiera, de Guindos ha dicho que seria "frívolo" decir una cifra, ya que aunque se han inyectado 40.000 millones de euros, dependerá del dinero que se recupere en la venta de las entidades en manos del Estado.

No obstante, ha explicado que la ayuda europea recibida por España es a un plazo más largo que los que se han concedido en otros países.

Así, ha dicho, "esos 40.000 millones a un interés del 0,5 %, equivalen a 4.000 millones de euros a deuda española a diez años". Es decir, "como una subasta que lleva a cabo el Tesoro español en una semana".

Por último y sobre las entidades nacionalizadas, de Guindos ha insistido en que se van a mantener independientes y que el Gobierno ha encargado un informe para ver cómo se pueden gestionar simultáneamente para que así puedan seguir cumpliendo su función, que es dar crédito.

"Hay planes para privatizar estas entidades en cinco años, y en ese tiempo vamos a gestionarlas lo mejor posible y que así ayuden a la financiación de los sectores que lo necesitan", ha concluido EFECOM

mtd-sbg/mdo

Mostrar comentarios