De Guindos: La nueva reforma de pensiones debe ser extremadamente gradual

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido hoy de que la reforma de las pensiones incluirá un nuevo factor de sostenibilidad para adecuar el sistema de la Seguridad Social a la esperanza de vida que debe ser "extremadamente gradual".

Madrid, 22 may.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido hoy de que la reforma de las pensiones incluirá un nuevo factor de sostenibilidad para adecuar el sistema de la Seguridad Social a la esperanza de vida que debe ser "extremadamente gradual".

Durante su participación en una jornada sobre periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el ministro ha insistido en que la "tercera pata" que queda por reformar en el sistema de pensiones, que es el factor de sostenibilidad, no puede hacerse de forma "brusca".

Ha señalado que las reformas estructurales acometidas por el Gobierno hacen que la economía "vaya por buen camino" y ha asegurado que también la reforma laboral ha tenido efectos "muy positivos".

Al respecto, ha señalado que los cambios en el mercado de trabajo han permitido una moderación de la destrucción del empleo y bajar el umbral hasta el 1 % de crecimiento del PIB para que la economía empiece a crear puestos de trabajo.

Sobre la reforma de las pensiones ha valorado la primera fase ejecutada por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al retrasarse la edad de jubilación y ha recordado que se ha reforzado el sistema al penalizar ahora las prejubilaciones y endurecer las jubilaciones anticipadas.

De Guindos ha resaltado que queda pendiente acometer la reforma de las administraciones públicas y ha indicado que debe dirigirse no tanto hacia la reducción del tamaño de la administración sino a una redistribución de tareas y funcionamiento para que exista mayor coordinación.

"En España el peso del sector publico está muy claramente por debajo de la media europea y la reforma debe tener que ver más con el proceso de decisiones de todas las administraciones, que es muy difícil de implementar", ha dicho, tras insistir en que no es tan importante la racionalización del gasto público.

El ministro ha valorado el gran ajuste económico realizado en 2012 para reducir el déficit público y se ha referido a la flexibilización del objetivo de déficit y su nueva redistribución hacia las comunidades autónomas.

Ha dicho que los déficit "asimétricos" deben ser alcanzables, y ha explicado que la nueva distribución debe hacerse para que las comunidades "cumplidoras encuentren incentivos y las no cumplidoras otros para lograrlos".EFE

rdm-mtd/prb

Mostrar comentarios