De Guindos llama al diálogo con Cataluña para que todos salgan "ganando"

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno está abierto al diálogo con Cataluña, ya que "cuando las cosas se hacen de forma conjunta" y consensuada, "todos salimos ganando".

Platja d'Aro (Girona), 9 feb.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno está abierto al diálogo con Cataluña, ya que "cuando las cosas se hacen de forma conjunta" y consensuada, "todos salimos ganando".

De Guindos ha participado hoy en la clausura del XVII Encuentro de Economía de S'Agaró, donde el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, le ha trasladado la petición del empresariado catalán de que los gobiernos catalán y español retomen el diálogo para "construir un futuro basado en la confianza mutua".

De Guindos le ha respondido que el Ejecutivo central "siempre va a cumplir la ley", pero siempre "desde el punto de vista del dialogo y del talante".

"Vamos a tener talante, diálogo y apertura porque creemos que en la vida, a veces, cuando las ciudades se dividen es cuando se destruyen", ha afirmado.

Para poner de manifiesto que el trabajo conjunto es siempre mejor para todos, De Guindos ha puesto como ejemplo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) habilitado por el Gobierno para dotar de liquidez a las autonomías que lo necesitan.

Sólo el pasado año, ha explicado, el FLA permitió reducir los costes financieros de las comunidades que recurrieron a este fondo en más de 2.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a Cataluña.

"Eso pone de manifiesto que cuando las cosas se hacen conjuntamente, con diálogo, perspectiva e inteligencia, todos salimos ganando", ha recalcado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, participó ayer en la sesión inaugural de estas jornadas, donde pidió al empresariado catalán que reclamara también en Madrid el diálogo y el consenso que demandan en Cataluña.

Miquel Valls ha aprovechado la presencia del ministro, un habitual de estas jornadas, para reclamar un diálogo "sin restricciones, apriorismos ni prejuicios" entre los gobiernos español y catalán.

Mostrar comentarios