De Guindos vincula uso de fondo de rescate para liquidar bancos a condiciones

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) podrá utilizarse para respaldar al fondo de liquidación bancaria pero ligado a una condicionalidad, al estilo del programa de asistencia a la banca en España.

Bruselas, 18 dic.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) podrá utilizarse para respaldar al fondo de liquidación bancaria pero ligado a una condicionalidad, al estilo del programa de asistencia a la banca en España.

"No se descarta en absoluto (recurrir al Mede), pero puede haber también otros instrumentos alternativos", sostuvo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) de hoy en Bruselas.

A la pregunta de si el país que recurra al fondo de rescate tendrá que aceptar un programa, es decir, las condiciones que conlleva un plan de asistencia financiera, el ministro respondió que se aplicarán "las reglas habituales del Mede".

Esta afirmación va en la línea de lo defendido por Alemania, que es contraria a que el fondo de rescate se utilice como cortafuegos sin limitaciones y abogaba por que, en todo caso, los estados miembros pidieran un crédito como hizo España en su momento.

De Guindos explicó que se ha preferido establecer varias posibilidades en lugar de cerrar una alternativa concreta como cortafuegos al fondo de liquidación, pero recalcó que la verdadera red de seguridad es el fondo en sí mismo.

El fondo de liquidación estará alimentado de las aportaciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y dividido en compartimentos nacionales, y en 2026 totalizarán los 55.000 millones de euros.

Durante la década de transición, en el caso de que haya que proceder a liquidar un banco, se recurrirá a los fondos del compartimento del país en el que la entidad está basada, de modo que progresivamente se irá permitiendo el acceso al capital común.

También se podrán utilizar los recursos de los compartimentos de los demás países para hacer frente a los costes no cubiertos por un fondo nacional concreto, igualmente de forma gradual.

No obstante, la cuestión que tenían que resolver los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), reunidos este martes en Bruselas, era cómo afrontar un problema importante durante la fase inicial, cuando el fondo y los compartimentos todavía no contarán con suficientes recursos.

"Es un avance importante, hemos alcanzado el objetivo que no habíamos definido anoche y hoy aquí lo que tenemos que hacer es rematar el acuerdo", comentó en referencia a la reunión de hoy del Ecofin.

En cuanto a la situación del sistema financiero español, De Guindos descartó que vaya a necesitar capital en los próximos dos años y aseguró que si lo hace podrá financiarse en el mercado.

El ministro recordó además que existen tres etapas diferentes de intervención si la situación se complica en el sector bancario de un país: la imposición de pérdidas a accionistas y tenedores de deuda subordinada, el recurso al fondo de resolución y, sólo en última instancia si este fondo no fuera suficiente, se llegaría a los cortafuegos.

"Yo creo que la red de seguridad está bastante bien establecida", concluyó.

Mostrar comentarios