De la Serna explica a la CE la central de contratación, con 714 adhesiones

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha informado hoy a la Comisión Europea el funcionamiento de la central de contratación, a la que ya se han adherido 714 municipios españoles.

Madrid, 8 oct.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha informado hoy a la Comisión Europea el funcionamiento de la central de contratación, a la que ya se han adherido 714 municipios españoles.

Según ha informado la FEMP, De la Serna se ha reunido con el responsable de la unidad de contratación electrónica y análisis económico de la Dirección General de Informática (Digit), Nikita Stampa, responsable de la contratación electrónica en el espacio comunitario.

El máximo representante de la FEMP, que ha acudido a la sesión plenaria del Comité de las Regiones, ha explicado el funcionamiento del servicio de contratación centralizada, al que se han sumado, entre otros municipios, Madrid y más de 20 ciudades de más de 100.000 habitantes, así como un buen número de diputaciones provinciales.

De la Serna ha destacado la importancia de la central para ayudar a los municipios a reducir su deuda y a lograr el superávit alcanzado por la mayoría de Entidades Locales españolas.

El objetivo principal de la central de contratación es que cada entidad local adherida tenga un protagonismo fundamental en la selección final del contratista, pero reduciendo el máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación.

Según la FEMP, se guarda el mayor respeto a los principios de transparencia, competencia y no discriminación, pero se pretende conseguir mejores condiciones económicas y acercar los municipios más pequeños a estas ventajas.

La Central de Contratación tiene previsto ofrecer nuevos servicios, como los de suministro de lámparas leds, de gas y energía eléctrica y también a servicios de telefonía fija y móvil, buscando generar economías de escala y respetar la autonomía local.

La adhesión no supone ningún coste, ni conlleva obligación alguna, ya que la entidad local adherida podrá contratar a través de esta central sólo los servicios que le resulten de interés.

Asimismo, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, en el que han acordado explorar nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones.

De la Serna ha participado en el plenario del Comité de las Regiones en el que se han aprobado distintos dictámenes, entre ellos el proyecto de medidas de apoyo a la creación de ecosistemas de nuevas empresas de alta tecnología.

Mostrar comentarios