Debate nación. Duran i lleida propondrá bajar la carga fiscal sobre el empleo, el tipo impositivo para pymes y el iva cultural


El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, propondrá en el Debate sobre el Estado de la Nación reducir el gravamen sobre el empleo, el tipo impositivo para pequeñas y medias empresas (pymes) y el IVA cultural.
Según informaron fuentes de CiU a Servimedia, Duran i Lleida centrará su intervención en denunciar las debilidades del Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura, aunque comenzará su alocución reconociendo que, a nivel macroeconómico, hay reconocer "buenas noticias" como el crecimiento del PIB, el menor coste de los intereses de la deuda pública y un "ligero" repunte del consumo.
No obstante, para Duran i Leida la consolidación del crecimiento "viene apuntalada esencialmente sobre la mejora de condiciones financieras y el repunte de la demanda interna", aspecto que, en su opinión, requiere "más prudencia que euforia".
El portavoz de CiU denunciará, en primer lugar, los altos niveles de paro que existen en España, que son "impropios de una economía desarrollada". También lamentará la "dramática" realidad del mercado de trabajo, que cuenta con un 23% de la población activa en paro, un récord europeo de desempleo juvenil, con el 52%, "y una gran precariedad en buena parte del empleo creado".
Todo esto viene acompañado, para el parlamentario catalán, de una tasa de cobertura del desempleo en 2014 "casi veinte puntos menor que la de 2010", de una disminución de la cuantía media de la prestación y de un recorte de las políticas activas de empleo del 40% respecto a 2011.
ECONOMÍA CREATIVA
En cuanto al funcionamiento empresarial, Duran i Lleida apostará en el debate por la reindustrialización y una "economía creativa". A su juicio, ni la política fiscal "dañina", especialmente para pymes y clases medias, ni la "inexistente" política energética, ni la insostenibilidad de la política de infraestructuras, ni las rebajas sustanciales en I+D+i "sientan las bases para la transformación del modelo productivo, sino todo lo contrario".
Hará hincapié en la falta de crédito y propondrá reestructurar el ICO y arbitrar garantías para que la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) permita el traslado de crédito a pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias a través de la compra de activos públicos y privados.
Duran i Lleida denunciará, igualmente, el incremento de la desigualdad y lamentará que España es el segundo país más desigual de Europa, tan sólo por detrás de Letonia. En este sentido, expondrá cifras para argumentar que la pobreza ha crecido en un 38% en cinco años y que existe una alta pobreza infantil, lo que ha generado "frustración" con la atención de la dependencia.
El portavoz de CiU también reprochará a Rajoy que el Ejecutivo ha "cerrado el grifo de ingresos" a las comunidades autónomas, compensándoles con los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, los préstamos que piden las autonomías al Gobierno.
El parlamentario de CiU lamentará, además, que Mariano Rajoy haya demostrado "incapacidad manifiesta" para poner encima de la mesa una propuesta política para resolver las demandas de Cataluña. Al mismo tiempo, denunciará que el Gobierno sólo responde a los problemas políticos con recursos o demandas judiciales, en referencia a la querella que interpuso ante la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
PROPUESTAS
Después de su exposición, Duran i Lleida propondrá, entre otras cuestiones, reducir el gravamen sobre el empleo, la fiscalidad sobre las rentas de trabajo, gravar los beneficios reales obtenidos por multinacionales con establecimiento en España pero sin centros de producción, así como la rebaja del tipo impositivo para las pymes.
También pedirá restablecer la deducción por inversiones con objetivos de mejora medioambiental y abogará por la reducción IVA en actividades culturales, peluquerías y gimnasios.
Además, recordará la propuesta ya presentada por su grupo parlamentario en el Congreso de la ley de segunda oportunidad para familias y autónomos, dirigida a colectivos puntualmente sobreendeudados que puedan demostrar la viabilidad futura mediante un proceso de mediación y un proceso de reestructuración que ordene sus pagos eliminando el deudor de por vida.
Pedirá en este punto acabar con el sobreendeudamiento crónico que afecta a 500.000 personas, que están sacudidas por los efectos de la economía sumergida y muchas de ellas acaban siendo desahuciadas de sus hogares.

Mostrar comentarios