Decepción

  • La incapacidad de los mandatarios alemán y francés, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, respectivamente, para sorprender a los inversores y enderezar la situación económica en Europa afectaron hoy a la bolsa española, que bajó el 0,12 por ciento.

Raimundo Díaz

Madrid, 9 ene.- La incapacidad de los mandatarios alemán y francés, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, respectivamente, para sorprender a los inversores y enderezar la situación económica en Europa afectaron hoy a la bolsa española, que bajó el 0,12 por ciento.

La cuarta sesión consecutiva de pérdidas de la bolsa española, racha desconocida desde hace seis semanas, ha estado condicionada por la depreciación del euro, que tras repuntar a 1,28 dólares antes del encuentro que mantuvieron los responsables del eje franco-alemán, se depreció a 1,27 por la decepción surgida de sus declaraciones.

El nuevo tratado de la Unión Europea, los impuestos a las transacciones financieras o los planes de estímulo económico para el Viejo Continente no son motivos suficientes para animar a los inversores, que siguen rehuyendo el riesgo.

Entre otros condicionantes de esta caída figuraron el descenso de la mayoría de los grandes valores y de algunas de las empresas industriales.

Además, influyeron los "brillantes" informes de las agencias de medición de riesgo estadounidenses -Moody's en este caso-, el retroceso de las plazas europeas y el abaratamiento del petróleo Brent a 112 dólares por barril.

De esta manera, y a pesar del relajamiento de la prima de riesgo, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 10,20 puntos, el 0,12 por ciento, hasta 8.278,90 puntos, nivel desconocido desde hace tres semanas. El descenso anual aumenta al 3,36 por ciento.

En Europa, Milán cayó el 1,67 por ciento; Fráncfort, el 0,67 por ciento; Londres, el 0,66 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,53 por ciento, y París, el 0,31 por ciento.

Excepto Repsol, que subió el 1,67 por ciento, el resto de los grandes valores bajó: BBVA, el 2,71 por ciento, la mayor caída del IBEX; Iberdrola, el 0,37 por ciento; Telefónica, el 0,31 por ciento, y Banco Santander, el 0,09 por ciento.

Después de BBVA, destacó la caída de Mediaset, el 2,51 por ciento, en tanto que Bankinter lideró las ganancias del IBEX con un avance del 2,62 por ciento.

Mostrar comentarios