Defensa de la sanidad pública reclama una regulación que garantice la prescripción enfermera


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reclamó este martes una regulación que garantice “la capacidad de prescripción de la enfermería de medicamentos de uso habitual, como en otros países europeos”, y facilite “una formación de los profesionales que certifique una prescripción de calidad”.
En un comunicado, la federación señala que el Consejo Interterritorial del 26 de marzo de 2015 dio el visto bueno al real decreto que “regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros”.
En este sentido, la FADSP rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad de cambiar prescripción por ‘indicación’ y asegura que resulta “incongruente” limitar ésta a los medicamentos de libre dispensación, “cuyo consumo ya puede ser decidido por cualquier ciudadano”.
Para la federación, el objetivo de la prescripción enfermera es reivindicar una cobertura legal para la multitud de intervenciones que la actual Ley del Medicamento ha dejado en “inseguridad jurídica”.
La FADSP también recuerda que se ha producido un aumento en el número de países que ya han establecido la prescripción enfermera. Actualmente, en Europa está implantada en Reino Unido, Irlanda, Suecia y Francia. Además, comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía la han autorizado, y en otras, como Navarra se aplica la prescripción enfermera pero indirectamente, es decir, a través de la receta electrónica.
“La prescripción por parte de los profesionales de enfermería se adecua perfectamente con su formación académica (Grado Universitario de Enfermería), con el desarrollo actual de la profesión, que tiene unas competencias propias y una metodología de trabajo propia que incluye el diagnóstico enfermero, y con las necesidades de la población”, concluye.

Mostrar comentarios