Defensor pide regular la subasta de pisos embargados en beneficio del deudor

  • La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha subrayado hoy la "importancia crucial" de reformar el sistema de subastas de pisos embargados y de regular el procedimiento de declaración de insolvencia de particulares.

Madrid, 30 mar.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha subrayado hoy la "importancia crucial" de reformar el sistema de subastas de pisos embargados y de regular el procedimiento de declaración de insolvencia de particulares.

Cava de Llano ha hecho estas advertencias en la inauguración de una jornada sobre "Alternativas al desahucio de los deudores hipotecarios" organizada por el Consejo General de la Abogacía Española.

La jornada ha coincidido con el anuncio de que, en 2011, se ha batido el récord histórico de procesos de desahucio: 58.200 procesados por los juzgados, lo que supone un 22 por ciento más que el año anterior.

Para Cava de Llano, "es de una gravedad tremenda" que los bancos puedan, en tercera subasta, quedarse con la vivienda o local embargados por un precio por debajo del 60 por ciento de su valor, un sistema que beneficia a los bancos "en claro perjuicio de la persona, y esto es gravísimo".

Como tampoco resulta lógico que no esté regulada la posibilidad de una persona física de declararse en bancarrota y tener así la posibilidad de quedar liberado de la deuda, como hacen las empresas.

La Defensora también ha reclamado "ayudas excepcionales" para los afectados por las deudas hipotecarias y un acuerdo político asumido por el sector bancario en el que se incluya, entre otras medidas, flexibilidad de las cuotas o moratoria en el pago.

Así, Cava de Llano ha desgranado la veintena de recomendaciones para reforzar la protección a los hipotecados incluidas en el informe "Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo".

Entre las medidas para ayudar a paliar la situación actual propuestas por la institución figuran también la adopción de medidas que permitan seguir utilizando la vivienda o local mediante un precio asumible (arrendamiento, leasing, etc).

Estos supondría un "reparto equitativo" de la responsabilidad entre la entidad que ha concedido la hipoteca y el hipotecado.

La limitación de intereses moratorios, con el fin de que queden limitados a dos veces el interés legal del dinero, y el establecimiento de moratorias de flexibilización de cuotas, son otras de las propuestas incluidas en el informe.

Cava de Llano también ha subrayado algunas "medidas preventivas" que deberían ponerse en práctica como mejorar la transparencia del proceso de concesión de hipotecas y garantizar que exista un asesoramiento técnico tanto por parte de las entidades financieras como de los notarios.

Además, ha aconsejado intensificar la independencia de la tasación, que con frecuencia realiza el propio banco.

En cuanto a las entidades bancarias, la Defensora ha recordado su obligación conocer la solvencia del cliente para garantizar una concesión responsable de crédito, y ha cuestionado que obliguen a contratar un seguro de protección de préstamo.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha resaltado la puesta en marcha de las Oficinas de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria en las que los abogados asesoran a los que tienen problemas para pagar su hipoteca y ayudan a mediar con los bancos.

Los responsables de la oficina de Tarrasa, una de las primeras en funcionamiento, han explicado que, en poco más de dos meses, han atendido 348 consultas y abierto 116 expedientes de intermediación.

En el 69 por ciento de los casos ya concluidos, la Oficina ha logrado que la entidad bancaria acepte alternativas para evitar el desahucio, como un acuerdo de refinanciación, un acuerdo de carencia, dación en pago y suspensión del plazo procesal de lanzamiento.

Mostrar comentarios