Déficit. Navarra atribuye a "discrepancias de contabilidad" su desfase en el objetivo para 2013


El Gobierno de Navarra achaca su supuesto incumplimiento del objetivo de déficit del 1,2% que se le asignó para 2013 a 95 millones de ajustes de contabilidad que a su juicio habría que imputar a 2012, y sin los cuales el déficit autonómico habría sido del 1,05%.
Según aseguraron a Servimedia fuentes oficiales del Gobierno foral, Navarra "ha hecho todo lo que tenía que hacer para cumplir" con el objetivo del 1,2% sobre su PIB que le asignó el Ejecutivo central, y sin esos 95 millones lo habría cumplido perfectamente. Por tanto, "más que de un incumplimiento, se trata de una discrepancia de contabilidad".
De acuerdo con las citadas fuentes, el único problema es que la contabilidad estatal para 2012 estaba ya cerrada, por lo que "no hubo acuerdo con la Intervención General del Estado" para asignar a dicho año los 95 millones de gasto que han hecho que Navarra aparezca entre las comunidades autónomas que no han cumplido con su objetivo de déficit para 2013.
El Gobierno navarro considera que "habría sido muy sencillo" imputar a 2012 los millones que podrían haber hecho a esta comunidad cumplir con el objetivo del 1,2%, pero, en todo caso, sin ellos el déficit se situaría en el 1,05%, por lo cual Navarra no tiene que hacer esfuerzos adicionales de recorte del gasto público.

Mostrar comentarios