Definitivo: Portugal pide el rescate a Europa

  • El primer ministro portugués, José Sócrates, acaba de anunciar que Portugal ha decidido, finalmente, pedir ayuda financiera a la Unión Europea. Se trata del tercer rescate de la crisis en el Viejo Continente, por detrás de Grecia e Irlanda.

El primer ministro portugués, José Sócrates, acaba de anunciar que Portugal ha decidido, finalmente, pedir ayuda financiera a la Unión Europea.

El país vecino necesitará una inyección de 75.000 millones de euros, según los cálculos del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de los cuales, 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha adelantado que responderá a la petición de rescate formulada por Portugal para hacer frente a su crisis de deuda 'lo más rápidamente posible'.

Se trata del tercer rescate de la crisis en el Viejo Continente, por detrás de Grecia e Irlanda; y del desenlace inevitable después de que, hace dos semanas, la oposición rechazara el necesario plan de ajuste propuesto por el Gobierno.

El presidente del país, Anibal Cavaco Silva, ya ha sido advertido de esta decisión, tomada durante un consejo de ministros extraordinario, para que emprenda las diligencias necesarias.

Sócrates ha reconocido que la 'crisis política' abierta tras el rechazo a las medidas de austeridad planteadas ha dejado al Gobierno, ahora en funciones, con escaso margen de actuación, y ha apelado al 'interés nacional' para recurrir al rescate.

El anuncio del primer ministro llega pocas horas después de que el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, adelantara en la tarde de este miércoles que 'es necesario'recurrir a la financiación europea.

Esta noticia ha supuesto todo un cambio de postura del Gobierno socialista luso, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas. No obstante, el Ejecutivo luso condiciona la petición de fondos a través de los mecanismos europeos a que sea respaldado por las principales fuerzas políticas nacionales.

También el ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, había adelantado el anuncio de Sócrates cuando, unas horas antes, había subrayado en la Asamblea Legislativa que el Ejecutivo 'actuará patrióticamente' para defender los intereses nacionales en materia de financiación externa.

El mercado fuerza el rescate

José Sócrates he reconocido que su Gobierno ha decidido acudir al rescate acuciado por los problemas del país para financiarse en los mercados. Es decir, presionado por los disparados niveles en que se estaba colocando su deuda.

Hoy ha sido un claro ejemplo, cuando el país vecino ha recurrido a los mercados para captar 1.005 millones de euros en letras a seis y doce meses.

Los inversores han exigido a Portugal una rentabilidad superior al 5%, cuando España está haciendo este tipo de emisiones al 1,71% (letras a seis meses) y 2,74% (a doce meses), según datos del Tesoro.

Para hacerse una idea del coste que ha tenido para la economía lusa la emisión de hoy, basta recordar que éste es el mismo interés que exigen los inversores a España cuando lanza emisiones de bonos a 10 años, mucho más arriesgadas y, por tanto, mucho más caras.

Entre abril y junio de este año, Portugal tiene que hacer frente a unos vencimientos de 9.000 millones de euros y, tras la colocación de hoy, parece muy difícil que pueda.

lainformacion.com
Mostrar comentarios