Deloitte puso pegas a las cuentas de Bankia pero sin demasiado énfasis

  • La firma Deloitte, auditora de Bankia, comunicó en marzo a la comisión de auditoría que quedaban pendientes algunas cuestiones para poder dar el visto bueno a las cuentas del grupo, pero no hizo hincapié ni puso énfasis en ninguna de ellas, según han explicado hoy exconsejeros del banco.

Madrid, 22 nov.- La firma Deloitte, auditora de Bankia, comunicó en marzo a la comisión de auditoría que quedaban pendientes algunas cuestiones para poder dar el visto bueno a las cuentas del grupo, pero no hizo hincapié ni puso énfasis en ninguna de ellas, según han explicado hoy exconsejeros del banco.

El representante de los trabajadores y exmiembro de la comisión de auditoría del grupo BFA, Pedro Bedia, ha señalado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el 26 de marzo de 2012 Deloitte incluyó en una presentación un listado con una decena de cuestiones pendientes, según ha explicado una fuente conocedora del contenido de su declaración.

Entre esos puntos figuraban aspectos claves para la reformulación de cuentas hecha en mayo de 2012 y que precipitó la nacionalización de la entidad financiera, como fue la actualización del valor de las acciones de Bankia o los créditos fiscales.

Sin embargo, según Bedia, que también es miembro de CCOO, la explicación de Deloitte ante la comisión de auditoría tuvo un cariz informativo en ningún momento puso énfasis ni se incidió en estos dos últimos asuntos o en cualquier otro.

El consejo de administración de la entidad aprobó las cuentas de 2011 el 28 de marzo, dos días después de la reunión de la comisión de auditoría, sin el informe de Deloitte.

Otro exconsejero y miembro de CCOO, Francisco Baquero, ha asegurado que en ese consejo de administración no se hizo mención alguna a los temas tratados en la comisión de auditoría, según las mismas fuentes conocedoras de las declaraciones.

Baquero, que formaba parte de la comisión de nombramientos y retribución, ha indicado además que en el consejo del 9 de mayo, el primero presidido por Jose Ignacio Goirigolzarrri y en el que se aprobaron las cuentas reformuladas, no se sabía exactamente qué consecuencias tendrían para las cajas creadoras del grupo.

Aquel consejo fue tenso y hubo cierta indignación entre los miembros de este órgano de gobierno, según la declaración de Baquero, pero se votó a favor de la reformulación de las cuentas por la confianza en el proyecto y porque los planes de Goirigolzarri contaban con el respaldo del Gobierno y del Banco de España, además de porque las nuevas cuentas tenían el visto bueno del auditor.

Bedia, licenciado en Periodismo, entró en Caja Madrid en 1974 y en 2011 cobró 280.000 euros brutos, aunque el 42 % de su sueldo fue destinado a CCOO, según la misma fuente, mientras que Baquero, que ganó unos 300.000 euros, ha dicho al juez que no tenía formación académica.

En la puerta de la Audiencia Nacional se ha congregado un grupo de afectados por las preferentes comercializadas por las cajas que crearon Bankia, que han increpado a Baquero a su salida de la Audiencia.

Las primeras cuentas de 2011 presentadas por Bankia, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, daban como resultado un beneficio de 309 millones de euros, mientras que las reformuladas, ya con Goirigolzarri, arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones.

Mostrar comentarios