El Departamento de Seguridad Nacional confirma que 375 pasajeros se han visto afectados por la orden de Trump

  • Según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, 109 de ellos se encuentran en tránsito a Estados Unidos y se les denegó la entrada en el país.

    A otras 173 personas se les fue denegado el embarque en sus vuelos a Estados Unidos en aeropuertos de origen.

    El anuncio de Trump genera preocupación mundial 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha afirmado que está supervisando la situación en los aeropuertos estadounidenses tras la orden ejecutiva que afecta a la entrada en el país de nacionales procedentes de siete países musulmanes.

Así, el Gobierno estadounidense ha señalado que 375 pasajeros se han visto afectados por la orden ejecutiva, 109 de ellos se encuentran en tránsito a Estados Unidos y se les denegó la entrada en el país. A otras 173 personas se les fue denegado el embarque en sus vuelos a Estados Unidos en aeropuertos de origen, ha informado un alto mando.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo este domingo que seguirá aplicando el decreto antiinmigración del presidente Donald Trump, pero que también acatará las decisiones judiciales que lo bloquearon parcialmente.

'La orden ejecutiva del presidente sigue en pie. Los viajes prohibidos seguirán estando prohibidos, y el gobierno de Estados Unidos se reserva su derecho a revocar las visas en cualquier momento si es necesario por seguridad nacional o pública', dijo el ministerio en un comunicado.

'La orden ejecutiva del presidente afecta a una pequeña porción de los viajeros internacionales y es un primer paso para el restablecimiento del control de las fronteras estadounidenses y la seguridad nacional', añadió.

El Departamento de Seguridad Interior también dijo que 'acatará las decisiones judiciales', lo que se presume que incluye la sentencia de una  juez federal que ordena a las autoridades que no deporten a los refugiados y otros viajeros detenidos en las fronteras estadounidenses.

La jueza federal Ann Donnelly escribió en su decisión del sábado por la noche que devolver a esos viajeros a sus países de origen los expone a 'daños sustanciales e irreparables'

Según esta decisión judicial las personas que hayan aterrizado en aeropuertos estadounidense con un visado válido podrán entrar, temporalmente, en el país.

El aplazamiento temporal ha llegado después de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) llevará el caso a los juzgados este sábado con el fin de bloquear la deportación de migrantes que entró en vigor este mismo sábado.

EUROPA PRESS
Mostrar comentarios