Al cierre del mes de junio

Los depósitos marcan nuevo récord: los españoles 'guardan' un billón de euros

Esta cantidad es casi un 5,7 % más elevada que la correspondiente al mismo mes de 2021 porque las familias intentan proteger su economía ante la incertidumbre derivada de la situación macroeconómica.

Ahorro de euros.
Los hogares españoles tienen ahorrados en depósitos casi un billón de euros
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Los hogares españoles tenían ahorrado en depósitos bancarios casi un billón de euros al cierre del mes de junio, un nuevo récord histórico que sitúa la cifra concreta en 994.900 millones de euros, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. Esta cantidad es un 1,07% superior a la que tenían guardada las familias a finales del mes anterior y casi un 5,7% más elevada que la correspondiente al mismo mes de 2021, antes de que comenzara la guerra en Ucrania y la inflación iniciara su escalada en toda Europa.

De esta forma, las familias siguen intentando proteger su economía de la incertidumbre derivada de la actual situación macroeconómica, con los precios de la electricidad y la energía por las nubes, alertados también por los recortes de los suministros de gas ruso a Europa que se han iniciado hoy en Alemania. Asimismo, las empresas residentes en España guardaban 317.500 millones de euros en depósitos bancarios a finales de junio, un saldo que era casi un 2% superior al registrado hasta mayo y un 5,5% más elevado que un año atrás.

Casi un 15% de las familias en situación financiera vulnerable

El porcentaje de familias españolas endeudadas que dedican más de un 40% de su renta bruta al pago de deudas, es decir, que disponen de una posición financiera más vulnerable, podría elevarse hasta cerca del 15% ante una eventual subida de los tipos de interés. Se trata de una lectura de técnicos del Banco de España a partir de la última Encuesta Financiera de las Familias, publicada este miércoles, según la cual la proporción de hogares endeudados con semejante situación de vulnerabilidad rondó el 11% en 2020, en plena crisis sanitaria del coronavirus, frente al 10% de 2017. Si se tiene en cuenta el total de familias, con independencia de si estuvieran endeudadas o no, la tasa se situó en el 6,2%, casi un punto porcentual más que el 5,3% de tres años antes, apunta el documento, que advierte de que esta circunstancia varió de manera heterogénea por nivel de renta. 

De este modo, el aumento estuvo concentrado en los hogares de rentas más bajas, que pasaron del 9,5 al 15,1%, en aquellos cuyo cabeza de familia era menor de 35 años (del 4,4 al 6,8%) o estaba en paro o inactivo (del 4,9 al 8,7%), y en los situados en el cuartil inferior de la distribución de la riqueza neta (del 7,5 al 10,4%). Estos hogares, que destinan un 40% de su renta bruta al pago, por ejemplo, de hipotecas o letras, y solo el resto a otras inversiones, desempeñan un papel importante en la economía, ya que cualquier shock negativo que repercuta sobre ellos puede condicionar el mantenimiento de los niveles de consumo. De ahí que los resultados de la encuesta, que hasta ahora el Banco de España ha venido realizando cada tres años, inviten a mantener la precaución y el monitoreo de las condiciones financieras de los hogares, según el director general de Economía y Estadística del organismo, Ángel Gavilán.

Así, de plantear escenarios basados en un incremento inmediato de los tipos en 100, 200 y 300 puntos básicos, se observa cómo el porcentaje de hogares en relativa vulnerabilidad pasaría de un 10,9 a prácticamente un 15%, algo que solo notaría la población que concentra la mayor parte de la deuda. En cualquier caso, España "está muy lejos" de los registros de la crisis financiera, aclara Gavilán, que insiste en que ambas situaciones no pueden compararse de forma directa, entre otros motivos, porque por aquel entonces las familias estaban mucho más endeudadas y tenían una composición diversa de los activos.

Además, la traslación de las subidas de los tipos de interés monetario a los de crédito -hipotecario, de consumo y empresas- está siendo más incompleta y llevando más tiempo que en ocasiones anteriores. Por ello, incide en que para que la vulnerabilidad se quede a las puertas del 15%, el incremento de los 300 puntos básicos tendría que trasladarse "completamente" a los tipos de los créditos.

Mostrar comentarios