Derecho al olvido: la lista de morosos desaparecerá de internet en tres meses

    • La lista de grandes deudores con Hacienda -que incluirá 5.000 nombres- se hará pública a partir del 1 de diciembre, aunque se desconoce si será antes, durante o después de la campaña electoral.
    • La lista, que incluirá a los deudores de más de un millón de euros, no podrá ser indexada a través de motores de búsqueda y el listado dejará de ser accesible tres meses después de su publicación.
Hacienda dicta instrucciones para que la nómina de los funcionarios recoja la recuperación de la paga extra
Hacienda dicta instrucciones para que la nómina de los funcionarios recoja la recuperación de la paga extra

El pasado 23 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una orden en la que se determinaba que a partir del próximo 1 de diciembre año se hará pública la lista de grandes morosos con la Hacienda Pública -aquellos que tienen deudas superiores al millón de euros-.

La decisión, que busca dar transparencia, sin embargo deja en el aire el momento en que se hará pública la citada lista, que podría darse a conocer antes, durante o después de la campaña de las elecciones generales.

La lista, según fuentes tributarias, podría contener en torno a 5.000 nombres, que sumaría deudas con el Fisco superiores a los 5.000 millones de euros. En este momento, las deudas pendientes de cobro de la Agencia Tributaria (AEAT) superan los 50.000 millones pendientes de cobro, según Gestha.

La lista incluirá a aquellos que el pasado 31 de julio debían a la Agencia Tributaria cantidades o sanciones superiores a un millón de euros y aunque hayan pagado después, aparecerán en la lista. Derecho al olvido

La Ley General Tributaria prevé dar publicidad a las situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias, a través de la publicación periódica de listados "comprensivos" de los deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias cuando el importe total de las deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso a su cargo superen, a la fecha de referencia que fija la Ley y en cómputo global por contribuyente, el importe de un millón euros, siempre que tales deudas no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario y no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

El esperado listado incorporará todos los campos que permitan identificar al deudor -nombre, apellidos y número de identificación fiscal- , si es persona física o si es jurídica.Se publicará en medios electrónicos

La publicación se efectuará por medios electrónicos, en formato PDF (Portable
Document Format), adoptando las medidas necesarias para impedir la indexación de su contenido a través de motores de búsqueda en Internet y asegurando que los listados dejarán de ser accesibles una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación.

Mostrar comentarios