Desconcierto en EE.UU. tras la rebaja de las perspectivas de su deuda

  • Washington.- La decisión sin precedentes de la agencia Standard & Poor's de rebajar a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de Estados Unidos causó hoy asombro en el país, aunque el FMI ya había alertado de peligros al respecto.

Washington.- La decisión sin precedentes de la agencia Standard & Poor's de rebajar a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de Estados Unidos causó hoy asombro en el país, aunque el FMI ya había alertado de peligros al respecto.

La agencia mantuvo la calificación de triple A para la deuda soberana a largo plazo de la primera economía mundial, pero agregó que hay al menos un 33 % de posibilidades de que en dos años pueda rebajar la nota a largo plazo de EEUU.

Esa percepción la llevó a bajar de "estable" a "negativa" la perspectiva para la calificación de la deuda.

"Es ciertamente un evento notable", dijo a Efe Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y exdirector del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien subrayó, de todos modos, que S&P no ha hecho más que reconocer una realidad innegable.

"EEUU es el país avanzado con peor déficit público y si las agencias de calificación no dijesen nada su credibilidad se vería mermada", explicó Rogoff.

El desequilibrio presupuestario de EEUU rondará el 11 % este año y su deuda oficial alcanzará el 90 % del Producto Interior Bruto (PIB), según el FMI, que prevé que la deuda supere el 110 % del PIB en 2016.

El Fondo instó la semana pasada a EEUU a acelerar la adopción de medidas "creíbles" para reducir su deuda, y advirtió de que la crisis de deuda en Europa podría trasladarse a esta orilla del Atlántico.

"La posibilidad de una moratoria en EEUU es pequeña, pero existe", afirmó Rogoff.

El Departamento del Tesoro ha solicitado en varias ocasiones este año al Congreso que aumente el techo de la deuda pública fijado en 14,3 billones de dólares al afirmar que, de no hacerlo, EEUU podría entrar en moratoria.

Pero la aprobación de la medida se ha politizado en plena batalla entre la Casa Blanca y la oposición republicana sobre qué recortes hacer para atajar los problemas fiscales.

Más de un centenar de demócratas de la Cámara de Representantes enviaron hoy una carta a los republicanos en la que insisten en que el incremento del límite de la deuda no debería ir vinculado a un programa de ajuste.

"El aumentar el techo de la deuda simplemente reafirma al mundo nuestro compromiso con el pago de las obligaciones en las que ya hemos incurrido", expresó el grupo demócrata, al alertar de que la politización de este problema "pone en peligro la confianza en EEUU".

Con ese intercambio epistolar como telón de fondo Standard & Poor's consideró hoy que el consenso en temas fiscales se presenta difícil porque "las diferencias entre los partidos siguen siendo grandes".

Pero Mary Miller, subsecretaria del Tesoro estadounidense, dijo hoy que el anuncio de la agencia de calificación subestima la capacidad de liderazgo de EEUU.

"Creemos que infravalora la capacidad de los dirigentes estadounidenses de alcanzar un acuerdo sobre los difíciles desafíos fiscales que afronta la nación", expresó Miller en un comunicado.

El aviso de S&P se dejó sentir hoy en los mercados bursátiles internacionales, que reaccionaron a la baja tras conocer la noticia.

Londres, Fráncfort, Madrid, Milán y otros centros bursátiles europeos concluyeron la jornada con pérdidas de más del 2 %.

En Nueva York, el principal indicador de Wall Sreet, el Dow Jones de Industriales, continuaba en números rojos y perdía 1,63 % a media sesión.

Mostrar comentarios