Después del caso Gowex, los focos del MAB se centran en Ebioss

    • Los directivos de la compañía española habrían incurrido en errores relevantes en la comunicación de los datos básicos del grupo luso, especialista en la fabricación de contenedores.
    • Según Ebioss, la facturación media de TNL fue de ocho millones de euros en los tres últimos años. Sin embargo, la realidad es que la facturación de los tres últimos ejercicios ha sido de 13 millones.

Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom apresuran su salida del MAB
Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom apresuran su salida del MAB

Con la sensibilidad a flor de piel después del caso Gowex, los inversores mantienen a los valores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) bajo una intensa vigilancia. Ahora todas las miradas se centran en Ebioss, una compañía de ingeniería, construcción y desarrollo de proyectos de conversión de residuos en gas natural sintético, por la compra de la compañía portuguesa TNL.

Los directivos de la compañía española habrían incurrido en errores relevantes en la comunicación de los datos básicos del grupo luso, especialista en la fabricación de contenedores y en sistemas de recogida inteligente. Según Ebioss, la facturación media de TNL fue de ocho millones de euros en los tres últimos años. Sin embargo, la realidad es que la facturación de los tres últimos ejercicios ha sido de 13 millones en 2011, 9,6 en 2012 y 2,5% en 2013.

Dicho de otra forma, las ventas de TNL se habrían desplomado casi un 81% en los dos últimos ejercicios. Las dudas sobre la operación se han dejado sentir con una enorme contundencia en la cotización de Ebioss. El valor se desplomó el martes un 28,7% y este miércoles ha vuelto a caer alrededor de un 13% en la apertura, aunque después de la gran ofensiva informativa de la compañía –no ha dejado de emitir información desde que afloraron las dudas contables sobre la compra- la cotización ha reaccionado recuperando las pérdidas acumuladas hoy primero y acumulando una ganancia de alrededor del 10% al mediodía.

En conjunto, en los peores momentos la compañía ha llegado a perder un 40% de su valor de mercado en el parqué. Un desplome en toda regla que demuestra hasta qué punto han perdido credibilidad las empresas del MAB desde que la gran estafa de Jenaro García al frente de Gowex sacara a la luz todas las carencias del mercado alternativo en materia de supervisión y de calidad de la información pública que suministran a sus accionistas.Reacción

La compañía está poniendo toda la carne en el asador para contrarrestar las dudas del mercado. En un comunicado, asegura que la compra de TNL le permite acceder a una tecnología muy complementaria a la que ya tiene y dar el salto a mercados como Portugal o Brasil en los que no estaba y crecer en mercados claves como Emiratos Árabes Unidos.

De momento, la volatilidad se ha instalado en la cotización de un valor en el que tras las fuertes ventas del martes y esta mañana los compradores han reaparecido con fuerza. Ebioos defiende que la operación de compra de TNL está justificada "por los atractivos términos en los que se negoció, que generan valor para el accionista desde el primer momento".

A diferencia de lo ocurrido en el caso Gowex, la reacción de Ebioss ante las dudas que han abatido su cotización ha sido inmediata. Si el martes justificó la compra de la portuguesa TNL, este miércoles ha emitido un hecho relevante en el que vuelve a reiterar las razones de la adquisición y las de la caída de la facturación de la compañía portuguesa, que achaca a la fuerte caída de las inversiones municipales durante la crisis.Las razones de Ebioss para defender la compra de TNL

Ebioos ha salido inmediatamente al paso de las informaciones que ponen en duda la compra de la portuguesa TNL. A las explicaciones del martes se suma hoy un extenso hecho relevante remitido al MAB en el que la compañía justifica las razones por las que ha adquirido el 51% del grupo luso "para abundar en la total trasparencia informativa ante el enorme perjuicio provocado a nuestros accionistas" por las informaciones que ponen en duda la idoneidad de la operación.

-Facturación a la baja. Ebioos ha comunicado los datos de proyecciones financieras de TNL para los años 2014-2017. En la información, Ebioss recuerda que el año más importante de facturación del grupo TNL fue 2011 con 13,2 millones de euros de TNL, y con 0,30 millones de Citytainer Brasil; y el de menor facturación de la compañía ha sido 2013 con 2,52 millones de euros. El grupo español achaca el descenso "a la gran crisis financiera que han sufrido los municipios durante los últimos años y que han provocado que durante este periodo se hayan reducido considerablemente las inversiones municipales".

Según el hecho relevante, las proyecciones consolidadas del Grupo TNL de facturación indican un aumento de facturación aproximado del 20% anual. Esta tendencia se consolida y va en aumento hasta el 2017 cuando las previsiones alcanzan los 12,5 millones de euros de facturación. Ebioos estima que TNL podrá representar a medio plazo entre un 10% y un 15% del negocio total del Grupo Ebioos Energy.

-Ebitda siempre positivo. Ebioss recuerda que el ebitda –beneficio operativo- de TNL ha sido siempre positivo desde el año 2008 hasta el 2013. Eso sí, reconoce que este año se espera un ebitda negativo provisional de 0,12 millones de euros. Unos números rojos forzados por los ajustes contables exigidos por la due diligence financiera encargada por Ebioss -coordinada por Baker&Tilly-, para reflejar la imagen fiel de la compañía.

-Impacto poco significativo. Ebioss defiende que la adquisición del 52,6% de TNL representa una inversión por parte de Ebioss Energy de solo un 5,92% respecto del uso de los fondos del capital ampliado desde que debutó en el MAB. Considera que el esfuerzo por parte de Ebioss Energy ha sido pequeño con respecto al potencial de la operación.

-El principal activo, en marcha. Ebioss también hace referencia en su hecho relevante a la construcción de una planta propia de gasificación de residuos en Karlovo (Bulgaria), que es el principal activo tangible de la compañía. Asegura que se está cumpliendo el plan de ejecución, que supone una inversión de 20 millones de euros. El grupo prevé que Karlovo Biomass generará unos ingresos recurrentes anuales aproximados de unos 6 millones de euros.

-Compromiso. La compañía finaliza el hecho relevante manifestando el "total y absoluto compromiso del equipo directivo con el proyecto de Ebioss Energy y con todos sus inversores. Ante la alta volatilidad sufrida por el valor en el día de ayer, el equipo directivo está dispuesto a hacer cuanto sea necesario para salvaguardar los intereses de sus accionistas".El MAB, un mercado bursátil marcado por la sospecha

Ebioss, ahora en el ojo del huracán, es una de las compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que se preparan para dar el salto al mercado continuo. Forma junto a Masmóvil Ibercom, Carbures y Eurona el grupo de empresas que han decidido cambiar de estatus para evitar el contagio de Gowex, la empresa presidida por Jenaro García que ha puesto al pie de los caballos al mercado para medianas empresas

El efecto dominó que se produce en las compañías del MAB cada vez que se desatan las especulaciones sobre una compañía es inmediato. Ayer, mientras Ebioss se desplomaba algo más de un 28%, otros miembros del mercado alternativo pagaban también los platos rotos. Por ejemplo, Carbures se dejó algo más de un 5%, Catenon cerca de un 9% y Neuron en torno a un 2,5%.

Desde el estallido del caso Gowex, las empresas intentan marcar distancias con la compañía de wifi. En un comunicado emitido tras el estallido del escándalo, Masmovil recordaba que sus cuentas están auditadas por una de las grandes –KPMG- y la propia Ebioss ratificaba como auditora a Baker & Tilly, recordando que es la la séptima auditora a escala mundial de las compañías cotizadas.

Los esfuerzos de las compañías para desmarcarse de Gowex no han impedido que las especulaciones se hayan cebado con las empresas del MAB. Antes de que se desataran las especulaciones sobre Ebioos por la compra de TNL, el mayor valor del MAB, Carbures, también ha sido presa de las dudas. Desde el nivel de los 36 euros alcanzado a mediados de junio, el valor ha caído hasta el entorno de los 19 euros.

Un proceso en el que además del caso Gowex ha influido un informe de la casa de análisis Black Bird en el que fijaba en julio un precio objetivo de 6,5 euros por acción y que ponía en duda las previsiones de crecimiento tanto de ventas como de beneficios del grupo fabricante de piezas en fibra de carbono para sectores como la aeronáutica, la automoción y la obra civil.

La esquizofrenia que viven los valores del MAB desde el estallido del caso Gowex se deja ver en la tremenda división de opiniones que sus empresas suscitan entre los analistas. Por ejemplo, BBVA ha llegado a establecer un precio objetivo de 41 euros por acción para Carbures, un nivel similar al que marcan otras casas de análisis como Beka Finance y Renta 4.

Precisamente, esta última asegura hace poco más de 10 días que la caída del valor en los tres últimos meses está "injustificada" y aseguraba que Carbures presenta "una gran oportunidad de entrada" a los precios actuales. Al contrario que Black Bird, Renta 4 aseguraba que "confiamos en que la directiva cumpla con los objetivos del plan estratégico 2013/16". Luces y sombras de un MAB bajo sospecha.

Mostrar comentarios