Destructor Donald Cook, que tendrá base en Rota, "listo" para misiones

  • El comandante del destructor Donald Cook, Scott Jones, dijo hoy en rueda de prensa que su buque, el primero de los cuatro que serán desplegados en Rota (sur de España) dentro del escudo antimisiles de la OTAN, está "listo" para desempeñar cualquier misión.

A bordo del Donald Cook (Atlántico Norte), 8 feb.- El comandante del destructor Donald Cook, Scott Jones, dijo hoy en rueda de prensa que su buque, el primero de los cuatro que serán desplegados en Rota (sur de España) dentro del escudo antimisiles de la OTAN, está "listo" para desempeñar cualquier misión.

En un encuentro con los periodistas europeos invitados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte para acompañar a su tripulación en la última etapa de su viaje a España desde la isla portuguesa de Funchal destacó que la base naval española era la opción "más eficiente para apoyar a la OTAN".

El Donald Cook tiene previsto anclar en la base naval gaditana de Rota el próximo 11 de febrero mientras que el USS Ross lo hará durante este año y los otros dos navíos, también de la clase Arleigh Burke, el USS Porter y USS Carney lo harán en 2015.

Para el comandante del destructor estadounidense "Rota es un excelente nudo con un gran aeropuerto" y recordó que hace más de 60 años que esta instalación es de uso conjunto hispano-norteamericano.

Jones explicó que "Rota nos permite tener flexibilidad operativa" y recordó que su proximidad al Mediterráneo facilita una presencia consistente en la zona de operaciones de la Sexta Flota con un sistema antimisiles como el AEGIS con "una capacidad contrastada".

La interoperatividad con los aliados es otro de los factores para este despliegue, indicó el comandante Cook, cuyo asistente ejecutivo, Charles Hampton, subrayó la disponibilidad que la misión supone para el adiestramiento y "mantener la presión del adiestramiento sobre la tripulación". "Es un reto, añadió el segundo oficial del buque", añadió.

Por su parte, Wayne Welch, el suboficial más veterano de la nave, añadió que la marinería "quiere venir" y precisó que eran "voluntarios", para "ir a Europa", precisó el comandante Jones.

Los dos oficiales reiteraron el deseo de mantener las mejores relaciones con la comunidad local y recordaron que una delegación de España había visitado la base naval de Norfolk en Virginia de donde zarpó el Donald Cook el pasado 31 de enero para familiarizar a los jóvenes sobre el país de destino.

El asistente ejecutivo del comandante indicó que las explicaciones a las familias de la tripulación del barco en torno a la cultura, escolarización de los niños, el entorno y otras facilidades como la vivienda habían logrado el efecto de "entusiasmarles".

Los mandos más veteranos recordaron que Rota es un "enlace normal para nosotros y donde podemos descansar, repostar y reparar".

Sobre la elección del Donald Cook para iniciar el despliegue naval del escudo antimisiles, que tendrá en tierra su apoyo en las instalaciones de radar de alerta temprana en Rumania y Polonia, el comandante del barco manifestó que había sido por la disponibilidad de agenda tras los acuerdos suscritos entre el Gobierno de España y Estados Unidos.

Welch agregó que el motivo había sido "porque somos los mejores".

Aunque el Donald Cook es un buque multimisión y está dotado de armamento para el combate antisubmarinos, antiaéreo y puede lanzar diversos tipos de misiles superficie-superficie y superficie-aire el principal cometido es ahora mejorar la flexibilidad operacional, según su comandante quien resaltó que esta primera etapa tiene como objetivo la integración y el entrenamiento conjunto.

Un total de 1.204 marinos y 35 miembros del grupo de apoyo con unos 2.100 familiares se instalarán en la base naval de Rota con un coste anual previsto por la Marina norteamericana de unos 100 millones de dólares respecto a sus actuales bases en Norfolk (Virginia) y Mayport (Florida).

Según los informes preliminares de la Marina norteamericana al Congreso de Estados Unidos sobre su programa AEGIS de Defensa Balística Antimisiles, el número de buques dotados con esta tecnología pasará de los 24 en 2011 a los 41 previstos para el año fiscal 2018.

Mostrar comentarios