Detienen a cuatro personas sospechosas de contaminación alimentaria

  • Dublín.- Agentes de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) detuvieron hoy a cuatro personas supuestamente implicadas en la contaminación de carne de cerdo y vacuno irlandesa que provocó en 2008 una alerta alimentaria mundial, informaron fuentes oficiales.

China suspende las importaciones de carnes, huevos y derivados de Alemania
China suspende las importaciones de carnes, huevos y derivados de Alemania

Dublín.- Agentes de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) detuvieron hoy a cuatro personas supuestamente implicadas en la contaminación de carne de cerdo y vacuno irlandesa que provocó en 2008 una alerta alimentaria mundial, informaron fuentes oficiales.

Los sospechosos fueron arrestados en puntos de los condados norirlandeses de Tyrone y Armagh, como resultado de una operación transfronteriza que se desarrolló en cooperación con la Policía de la República de Irlanda (Garda).

La alerta alimentaria lanzada a principios de diciembre de 2007 provocó el sacrificio de miles de animales y la retirada de todos los productos de porcino elaborados a partir del 1 de septiembre de ese año en Irlanda y en los países adonde se exportó la carne, lo que generó pérdidas de más de 100 millones de euros al sector.

Las autoridades sanitarias irlandesas identificaron entonces a la compañía Millstream Power Recycling Limited, del condado de Carlow (interior del país), como la fuente de la contaminación con dioxinas tóxicas, tras demostrar que utilizó aceite industrial -no apto para humanos- en su cadena de producción de piensos para animales.

Los cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 43 años, están siendo interrogados por un presunto delito de "fraude", lo que implicaría la distribución del citado aceite industrial sin los permisos pertinentes.

Las autoridades irlandesas hallaron dioxinas tóxicas, del tipo policlorinato de bifenilo (PCBs), en cerdos de nueve granjas irlandesas que estaban en el matadero, lo que motivó la orden de retirada de productos que se habían comercializado, sobre todo en las Islas Británicas.

Los resultados de los análisis efectuados confirmaron entonces la presencia de niveles muy altos de dioxinas en la carne de cerdo, unas 100 veces superiores al máximo permitido por la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios