Díaz alaba a IU y apuesta por actualizar el acuerdo ante nuevas necesidades

  • La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que será investida hoy, ha alabado la actitud de IULV-CA en el Ejecutivo regional y ha ratificado su compromiso con el pacto de gobierno, acuerdo que ha apostado por actualizar para dar respuesta a las "nuevas necesidades".

Sevilla, 5 sep.- La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que será investida hoy, ha alabado la actitud de IULV-CA en el Ejecutivo regional y ha ratificado su compromiso con el pacto de gobierno, acuerdo que ha apostado por actualizar para dar respuesta a las "nuevas necesidades".

Durante su réplica al portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en el debate de investidura que se celebra en el Parlamento andaluz, Díaz ha destacado la actitud "responsable" de la federación de izquierdas, que en su opinión ha sido "coherente y comprometida" con los intereses de los ciudadanos.

Por ello se ha ratificado en el acuerdo que firmaron PSOE e IU para gobernar en Andalucía y se ha mostrado convencida de que tienen ahora "la oportunidad" de actualizarlo para cubrir las necesidades.

Ha manifestado que tienen "la obligación, el reto y la oportunidad histórica" de liderar una política alternativa a la que se está haciendo en España y en Europa, y aunque ha reconocido que todavía hay diferencias ideológicas "importantes" entre ambas formaciones, cree que no deben renunciar al "papel de liderazgo" que le han otorgado los ciudadanos.

Ha apostado por "reforzar" la estabilidad del Gobierno andaluz, algo en lo que será fundamental la elaboración del Presupuesto de la Comunidad para 2014, que será "difícil y muy complicado" por los ajustes del Ejecutivo central pero que debe estar comprometido con las políticas sociales y la creación de empleo, según ha dicho.

Díaz ha manifestado que no hay que elevar la presión fiscal en Andalucía y ha indicado que quieren participar "con lealtad" al Gobierno de España en el debate del nuevo modelo.

En cuanto al decreto de función social de la vivienda, ha dicho que se siente "mal" porque han hecho "cuanto estaba en el marco normativo del Gobierno andaluz", con una medida "valiente" que si no se puede poner en marcha es porque el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy "no lo permite".

"Me sigue doliendo que la política no pueda dar respuesta a personas que buscan en ella un instrumento para mejorar su vida", ha añadido Díaz, quien ha asegurado que no se resigna a que a lo largo de esta legislatura se les pueda dar respuesta.

Ha manifestado que recoge las demandas de IU sobre la función social de la tierra, porque es "necesario" una catalogación y hacer un diagnóstico de las mismas, con un plan "coherente" que garantice la viabilidad de las explotaciones y la creación de empleo.

La próxima presidenta de la Junta ha asegurado que la consejerías del futuro Ejecutivo serán del Gobierno andaluz, ni del PSOE ni de IU, formación con la que cree que están "obligados a dialogar hasta la extenuación" para llegar a acuerdos y mejorar escenarios.

Mostrar comentarios