En el Foro Social de Oporto

Díaz apuesta porque Europa sea social y que impulse su "autonomía estratégica"

La vicepresidenta del Gobierno asegura que el mercado de trabajo europeo está "envejecido y masculinizado". El trabajo "no es una mercancía", añade, y hay que demostrarlo con un proyecto europeo "sólido" en lo social.

Yolanda Díaz
Díaz apuesta porque Europa sea social y que impulse su "autonomía estratégica"
Agencia EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, alertó hoy en la ciudad lusa de Oporto de que si Europa no apuesta por lo social se cometerá un "error histórico", y defendió que el feminismo y la ecología son más necesarios "que nunca". A su vez, la líder de 'Sumar' defiende que el continente europeo debe impulsar su propia "autonomía estratégica" para poder tomar sus propias decisiones económicas e industriales al margen de China y EEUU. 

"Si Europa no es social, en estos momentos de incertidumbre cometeremos un gran error histórico", dijo durante su participación en el Foro Social de Oporto, en Portugal, donde consideró que lo social es el "gran reto" que tiene que afrontar ahora Europa para convertirse en un "enorme" polo de atracción.

Para Díaz, el mercado de trabajo de Europa está "envejecido y masculinizado" y las "bien o mal llamadas clases medias" están siendo "profundamente golpeadas". El trabajo "no es una mercancía", dijo, y hay que demostrarlo con un proyecto europeo "sólido" en lo social. "Necesitamos más Europa social que nunca, más feminismo que nunca y más ecología que nunca", señaló la ministra.

Europa debe tener "autonomía estratégica" con valor económico e industrial, dijo la vicepresidenta segunda, que avisó: "No tenemos capacidad de decisión si estamos ante dos vectores como China y Washington y nosotros producimos poco". Son necesarias industrias que sean sostenibles y resilientes a la emergencia climática y formar a los trabajadores para la transición ecológica y digital. "Van a desaparecer trabajos contaminantes, pero vamos a poder crear otra serie de puestos generadores de valor añadido", aseguró.

El diálogo social es la "mejor herramienta" para afrontar los desafíos de Europa, consideró la ministra de Trabajo, que recordó que en España se aprobaron 18 grandes acuerdos sociales que "parecían imposibles". El Foro Social, que se realizará cada dos años en Oporto, retoma los trabajos lanzados en la misma ciudad en 2021 para impulsar el plan de acción del Pilar Social de la Unión Europea (UE).

Escrivá pide "anticipación"

El Foro, que comenzó el viernes con eventos paralelos y celebró este sábado su principal jornada, contó también con la participación del ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá que avisó de que las transiciones digital y verde pueden tener un "coste asociado" y es necesario definir una estrategia para evitarlo o mitigarlo.

Esa estrategia debe estar basada en la "anticipación", en una "inversión inteligente en el capital humano", para mantener a los ciudadanos en el mercado laboral, aunque tengan que cambiar de sector o actividad, y una "red de seguridad". El ministro consideró además que hay "razones para ser optimistas" de que Europa puede afrontar y superar las incertidumbres actuales: "Lo que necesitamos es una respuesta europea para estar en conjunto y el pilar social es fundamental", defendió.

El Foro Social, que se realizará cada dos años en Oporto, retoma los trabajos lanzados en la misma ciudad en 2021 para impulsar el plan de acción del Pilar Social de la Unión Europea (UE). La cita sirvió para renovar los compromisos sociales para 2030 que asumió en la cumbre de 2021, con una carta abierta "dirigida a todos los europeos", según explicó la ministra portuguesa de Trabajo, Ana Mendes Godinho. "Hasta ahora estamos consiguiendo globalmente las metas y el ritmo al que nos propusimos, y, por tanto, reafirmamos que aquellas metas son para cumplir", dijo en rueda de prensa.

Entre los participantes también figuraron el primer ministro de Portugal, António Costa, y el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. De forma paralela, Oporto acogió también el viernes una cumbre social organizada por el Partido de los Socialistas Europeos, en la que estuvo presente Escrivá.

Mostrar comentarios