Enfrenta a las dos almas del Gobierno

La inspección de trabajo se rebela contra Hacienda por poner freno a sus demandas

El Ministerio de María Jesús Montero se había comprometido a remitir una propuesta definitiva a la cartera de Trabajo que fuentes de la negociación apuntan que no ha llegado, por lo que agrava la protesta a días del 28M.

Yolanda Díaz y Maria Jesús Montero
La inspección de trabajo se rebela contra Hacienda por poner freno a sus demandas. 
EUROPA PRESS

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) lleva más de un año y medio esperando a que se ponga en marcha el plan de restructuración acordado en el seno del Gobierno. En los últimos días, los representantes de los sindicatos han convocado paros parciales, amenazado con convocar una huelga indefinida en junio e incluso llegado a exigir la dimisión de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz. Esta cartera estaba a la espera de una propuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Función pública para llevar a cabo esta restructuración, sin embargo, esta tarde, el número dos de Díaz ha trasladado a los representantes de los trabajadores que este texto no se va a remitir, lo que deja en punto muerto las reivindicaciones de los funcionarios.

El departamento de Trabajo manifiesta un "profundo malestar" por este movimiento del Ministerio de Función Pública, aunque, la otra cara del Ejecutivo, que pertenece a la cuerda socialista, resta gravedad al pulso de las conversaciones. "Función Pública sigue trabajando con normalidad con el Ministerio de Trabajo, de la misma forma que ha hecho y hace con el resto de ministerios, con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo para reforzar su importante labor", sostienen fuentes de la cartera de Montero. Además, señalan que la norma de Función Pública que está siendo tramitada en el Congreso "establece el horizonte de desarrollo profesional que la Inspección de Trabajo había reclamado".

Fuentes próximas a la vicepresidenta segunda del Gobierno reconocen la frustración por el descarrilamiento de las negociaciones, mientras otros ministerios como el de Justicia y Seguridad Social han cerrado acuerdos con refuerzos de plantilla y subidas salariales. Para los presentes en la negociación, este freno en las conversaciones está directamente relacionado con la cuenta atrás para los comicios municipales y autonómicos en la que las dos fuerzas presentes en el Ejecutivo se presentan por separado. Por lo que los negociadores interpretan que existe un propósito político en evitar que pueda cerrarse el pacto antes de la cita en las urnas del próximo 28 de mayo.

El Gobierno acordó en 2021 llevar a cabo una profunda restructuración de la Inspección para dar respuesta a las nuevas necesidades de personal introducidas por el papel del que la quería dotar el Ministerio para vigilar que se cumpliese con la nueva normativa sobre contratación, desarrollar la lucha contra el fraude, examinar a las Empresas de Empleo Temporal (ETT) o el uso de los fijos discontinuos. Entre estos compromisos se incluía la incorporación de casi 800 profesionales, de los que forma parte el personal administrativo que ya se reforzó en meses anteriores. 

Por su parte, fuentes de los sindicatos apuntan a que la cartera de Yolanda Díaz ha explicado que Hacienda había hecho referencia a que las posibles modificaciones a efectuar en la ITSS podrían provocar reivindicaciones en cadena en otros ámbitos de la Administración General del Estado. No obstante, los representantes de los trabajadores, rechazan entrar en la disputa y en el cruce de versiones entre ministerios y apelan a que los responsables políticos solucionen cuanto antes la situación del organismo. 

Si bien, los representantes de UGT reconocen en conversación con La Información su indignación ante lo que consideran que es "una tomadura de pelo" por parte del Ministerio de Función Pública, puesto que después de haber dado por terminado el acuerdo en reiteradas ocasiones, ayer por la tarde dieron un giro de guion. El sindicato de clase considera que el departamento de Montero "ha mareado la perdiz" y ha hecho perder el tiempo tanto del organismo como del Ministerio de Trabajo. De igual forma, expresan descontento con el papel que ha desempeñado Yolanda Díaz en esta cuestión, ya que entienden que no se corresponde con la importancia que asegura dar al organismo de la Inspección.

Varias de las asociaciones sindicales que integran la Plataforma firmante de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se han manifestado frente a la Dirección de Función Pública para exigir respuestas, como parte de la segunda fase de movilizaciones convocada hace unas semanas. Sin embargo, UGT no ha acudido a esta protesta, porque quiere valorar primero cuál va a ser su reacción a las últimas informaciones. Los representantes de los trabajadores se reunirán este jueves a las cinco de la tarde para tomar una posición común.

Los representantes sindicales concentrados en Madrid han elevado el tono de sus reclamaciones y han pedido la dimisión de Montero, por haber echado por tierra un acuerdo que estaba prácticamente cerrado. La Plataforma no está dispuesta a admitir la oferta de Función Pública, que plantea renunciar a la RPT acordada en Consejo de Ministros para abordar una cierta restructuración en la norma de Función Pública. 

Mostrar comentarios